SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Vínculos de apego con los padres y relaciones con los iguales durante la adolescencia /

Sánchez-Queija, Inmaculada

Vínculos de apego con los padres y relaciones con los iguales durante la adolescencia / Inmaculada Sánchez-Queija, Alfredo Oliva.

Revista de Psicología Social (España) 2003, vol 18 (1). p. 71-86 Revista de Psicología Social (España) 2003, vol 18 (1). p. 71-86

Las interconexiones entre diferentes tipo de relaciones sociales un tema que viene suscitando mucho interés entre los investigadores del desarrollo social. En el presente artículo analizamos la relación que existe entre el recuerdo de los vínculos de apego que los adolescentes establecieron con su padre y/o su madre y el tipo de relación que mantienen con sus iguales. Con este objetivo, 513 adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años, completaron un cuestionario sobre las relaciones con sus progenitores y sus iguales. Los resultados muestran que aquellos chicos y chicas que recuerdan relaciones basadas en el afecto, la comunicación y la estimulación de la autonomía son quienes mejores relaciones afectivas desarrollan con los amigos en general o con el mejor amigo en particular durante los años adolescentes. Al mismo tiempo encontramos que aunque existe bastante coincidencia entre el vínculo que el adolescente establece con el padre y con la madre, en los casos en que el vínculo no coincide, basta con que exista un vínculo seguro con uno de los dos progenitores para que exista una relación positiva con los iguales. Las interconexiones entre diferentes tipo de relaciones sociales un tema que viene suscitando mucho interés entre los investigadores del desarrollo social. En el presente artículo analizamos la relación que existe entre el recuerdo de los vínculos de apego que los adolescentes establecieron con su padre y/o su madre y el tipo de relación que mantienen con sus iguales. Con este objetivo, 513 adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años, completaron un cuestionario sobre las relaciones con sus progenitores y sus iguales. Los resultados muestran que aquellos chicos y chicas que recuerdan relaciones basadas en el afecto, la comunicación y la estimulación de la autonomía son quienes mejores relaciones afectivas desarrollan con los amigos en general o con el mejor amigo en particular durante los años adolescentes. Al mismo tiempo encontramos que aunque existe bastante coincidencia entre el vínculo que el adolescente establece con el padre y con la madre, en los casos en que el vínculo no coincide, basta con que exista un vínculo seguro con uno de los dos progenitores para que exista una relación positiva con los iguales.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano