SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Efectos de la segregación urbana sobre la educación en Montevideo /

Kaztman, Rubén

Efectos de la segregación urbana sobre la educación en Montevideo / Rubén Kaztman, alejandro Retamoso. - Santiago de Chile Naciones Unidas 2007 - pp. 133-152

En: Revista de la CEPAL, nû91, 2001. p.133-152. ISSN 0252-0257 En: Revista de la CEPAL, n°91, 2001. p.133-152. ISSN 0252-0257 En: Revista de la CEPAL, nç91, 2001. p.133-152. ISSN 0252-0257

Este trabajo analiza los efectos de la segregación residencial en Montevideo sobre las diferencias en los aprendizajes de los escolares y examina la eficacia de las respuestas del sistema educativo para enfrentar las inquietudes que generan estos procesos. Tras señalar los efectos de la familia, la escuela y el barrio sobre los aprendizajes, presenta modelos jerárquicos lineales que buscan aislar los efectos de cada uno de estos contextos. Resume los desafíos que plantean los resultados a los intentos de la educación uruguaya por disociar los logros de aprendizaje de los orígenes sociales y examina las respuestas de las autoridades del sector a esos desafíos. Por último, pasa revista a opciones de políticas para fortalecer el papel de la educación como ruta principal para la integración de las nuevas generaciones ante los nuevos problemas de segregación urbana. Este trabajo analiza los efectos de la segregación residencial en Montevideo sobre las diferencias en los aprendizajes de los escolares y examina la eficacia de las respuestas del sistema educativo para enfrentar las inquietudes que generan estos procesos. Tras señalar los efectos de la familia, la escuela y el barrio sobre los aprendizajes, presenta modelos jerárquicos lineales que buscan aislar los efectos de cada uno de estos contextos. Resume los desafíos que plantean los resultados a los intentos de la educación uruguaya por disociar los logros de aprendizaje de los orígenes sociales y examina las respuestas de las autoridades del sector a esos desafíos. Por último, pasa revista a opciones de políticas para fortalecer el papel de la educación como ruta principal para la integración de las nuevas generaciones ante los nuevos problemas de segregación urbana. Este trabajo analiza los efectos de la segregaciÛn residencial en Montevideo sobre las diferencias en los aprendizajes de los escolares y examina la eficacia de las respuestas del sistema educativo para enfrentar las inquietudes que generan estos procesos. Tras seÒalar los efectos de la familia, la escuela y el barrio sobre los aprendizajes, presenta modelos jer·rquicos lineales que buscan aislar los efectos de cada uno de estos contextos. Resume los desafÌos que plantean los resultados a los intentos de la educaciÛn uruguaya por disociar los logros de aprendizaje de los orÌgenes sociales y examina las respuestas de las autoridades del sector a esos desafÌos. Por último, pasa revista a opciones de polÌticas para fortalecer el papel de la educaciÛn como ruta principal para la integraciÛn de las nuevas generaciones ante los nuevos problemas de segregaciÛn urbana.


EDUCACION
EQUIDAD
RENDIMIENTO EN LA EDUCACION--ASPECTOS SOCIALES



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano