SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El taller como propuesta socio-pedagógica de recreación del conocimiento popular :

Garzón, Beatriz

El taller como propuesta socio-pedagógica de recreación del conocimiento popular : una alternativa posible para el desarrollo autogestinario del hábitat / Beatriz Garzón, Noami Brañes y Susana Wilinski. - Santiago, Chile Universidad de Chile 2000 - pp. 63-70

En: Revista INVI, no. 41, 2000. p. 63-70. 07181299.

El presente trabajo plantea una propuesta socio-pedagógica a través del Taller de Capacitación: "Bases para el Desarrollo Autogestionario del Hábitat Popular", destinado a representantes de organizaciones vecinales de base y federativas del Gran San Miguel de Tucumán, y se inscribe dentro de una estrategia alternativa de Investigación-Acción participativa. El Taller se realizó durante los días 21 y 28 de Agosto y 11 y 25 de Septiembre de 1999 y fue organizado por el Proyecto de Investigación "Alternativas Tecnológicas para el Mejoramiento del Hábitat Popular', perteneciente al Consejo de Investigaciones y a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.T. Esta propuesta de capacitación fue planteada desde la perspectiva de la interdisciplina con una concepción distinta del proceso de Enseñanza-Aprendizaje y de las relaciones Universidad - Sociedad y fundamentalmente, desde una visión peculiar de los sectores destinatarios. El taller permitió la convergencia entre “hábitat”, “organización” y “aprendizaje”, aportando una metodología y dinámica posibles para la recuperación valorativa de las propias identidades de los sectores populares, a través de un modo socio-pedagógico fundado en el trabajo colectivo de aprendizaje y producción de conocimientos, que a su vez se correspondió con un estilo socio-cultural democrático y solidario. Todo ello, se basó en un proceso en el que grupos, comunidades e instituciones del sector popular, con el aporte de agentes externos, se asociaron para investigar, conocer y comprender sus situaciones problemas y para proponer sus propias estrategias de acción ya que el os son los verdaderos transformadores de su hábitat. El presente trabajo plantea una propuesta socio-pedagÛgica a travÈs del Taller de CapacitaciÛn: "Bases para el Desarrollo Autogestionario del H·bitat Popular", destinado a representantes de organizaciones vecinales de base y federativas del Gran San Miguel de Tucum·n, y se inscribe dentro de una estrategia alternativa de InvestigaciÛn-AcciÛn participativa. El Taller se realizÛ durante los dÌas 21 y 28 de Agosto y 11 y 25 de Septiembre de 1999 y fue organizado por el Proyecto de InvestigaciÛn "Alternativas TecnolÛgicas para el Mejoramiento del H·bitat Popular', perteneciente al Consejo de Investigaciones y a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.T. Esta propuesta de capacitaciÛn fue planteada desde la perspectiva de la interdisciplina con una concepciÛn distinta del proceso de EnseÒanza-Aprendizaje y de las relaciones Universidad - Sociedad y fundamentalmente, desde una visiÛn peculiar de los sectores destinatarios. El taller permitiÛ la convergencia entre ìh·bitatî, ìorganizaciÛnî y ìaprendizajeî, aportando una metodologÌa y din·mica posibles para la recuperaciÛn valorativa de las propias identidades de los sectores populares, a travÈs de un modo socio-pedagÛgico fundado en el trabajo colectivo de aprendizaje y producciÛn de conocimientos, que a su vez se correspondiÛ con un estilo socio-cultural democr·tico y solidario. Todo ello, se basÛ en un proceso en el que grupos, comunidades e instituciones del sector popular, con el aporte de agentes externos, se asociaron para investigar, conocer y comprender sus situaciones problemas y para proponer sus propias estrategias de acciÛn ya que el os son los verdaderos transformadores de su h·bitat.


ORGANIZACION DE LA COMUNIDAD--ARGENTINA
VIVIENDA--ASPECTOS SOCIALES

PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN HISTORIA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano