SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Sistemas sanitarios alternativos de participación para la construcción social del hábitat residencial rural /

Garzón, Beatriz

Sistemas sanitarios alternativos de participación para la construcción social del hábitat residencial rural / Beatriz Garzón. - Santiago, Chile Universidad de Chile 2001 - pp. 77-87

En: Revista INVI, no. 43, 2001. p. 77-87. 07181299.

El presente trabajo plantea una propuesta para la "Disposición Higiénica de Excretas" a través de "sistemas cloacales alternativos". Muestra la experiencia de Investigación-Acción participativa, realizada en dos comunidades rurales de la provincia de Tucumán, Argentina: Balderrama, Simoca, y Colalao del Valle, Tafí del Valle.\Dicha experiencia surge como respuesta a:\• una necesidad sentida de estas poblaciones y,\• a uno de los objetivos planteados en relación a la Promoción del Saneamiento Ambiental.\A través de este modelo "tecnológico constructivo-social", se intenta resolver no sólo problemas materiales de los sectores más carenciados sino también crear espacios de participación que les permitan incrementar su calidad de vida, "reelaborando" objetivos y estrategias para un mayor ajuste de las soluciones planteadas frente a la realidad. Es decir, que se apunta al mejoramiento material de las condiciones de vida de las comunidades involucradas, pero a partir del fortalecimiento de su organización y de sus redes de solidaridad, con el propósito de alcanzar un desarrollo sostenido del sector.\Todo ello se basó en un proceso en el que grupos, comunidades e instituciones del sector popular, con el aporte de agentes externos, se asociaron para investigar, conocer y comprender sus problemas y para proponer sus propias estrategias de acción, en el entendido que ellos son los verdaderos transformadores de su hábitat.\Este "Proyecto Compartido" posibilitó "resignificar" la práctica de Investigación y Extensión, ya que los mecanismos empleados permitieron el "hacer juntos" de comunidad y técnicos, de manera que "Investigación y Acción" dejaran de ser acciones separadas, evitando el desgaste del poblador rural sometido a objeto de estudio e involucrándolo en el proceso de"toma de decisiones" y de "ejecución". El presente trabajo plantea una propuesta para la "DisposiciÛn HigiÈnica de Excretas" a travÈs de "sistemas cloacales alternativos". Muestra la experiencia de InvestigaciÛn-AcciÛn participativa, realizada en dos comunidades rurales de la provincia de Tucum·n, Argentina: Balderrama, Simoca, y Colalao del Valle, TafÌ del Valle.\Dicha experiencia surge como respuesta a:\ï una necesidad sentida de estas poblaciones y,\ï a uno de los objetivos planteados en relaciÛn a la PromociÛn del Saneamiento Ambiental.\A travÈs de este modelo "tecnolÛgico constructivo-social", se intenta resolver no sÛlo problemas materiales de los sectores m·s carenciados sino tambiÈn crear espacios de participaciÛn que les permitan incrementar su calidad de vida, "reelaborando" objetivos y estrategias para un mayor ajuste de las soluciones planteadas frente a la realidad. Es decir, que se apunta al mejoramiento material de las condiciones de vida de las comunidades involucradas, pero a partir del fortalecimiento de su organizaciÛn y de sus redes de solidaridad, con el propÛsito de alcanzar un desarrollo sostenido del sector.\Todo ello se basÛ en un proceso en el que grupos, comunidades e instituciones del sector popular, con el aporte de agentes externos, se asociaron para investigar, conocer y comprender sus problemas y para proponer sus propias estrategias de acciÛn, en el entendido que ellos son los verdaderos transformadores de su h·bitat.\Este "Proyecto Compartido" posibilitÛ "resignificar" la pr·ctica de InvestigaciÛn y ExtensiÛn, ya que los mecanismos empleados permitieron el "hacer juntos" de comunidad y tÈcnicos, de manera que "InvestigaciÛn y AcciÛn" dejaran de ser acciones separadas, evitando el desgaste del poblador rural sometido a objeto de estudio e involucr·ndolo en el proceso de"toma de decisiones" y de "ejecuciÛn".


VIVIENDA--ARGENTINA


TUCUMAN (ARGENTINA : PROVINCIA)

PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN HISTORIA



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano