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Contacto mapudungún-espaÒol :

Henríquez Barahona, Marisol

Contacto mapudungún-espaÒol : una aproximación a la situación sociolingüística de los jóvenes mapuches bilingües / Marisol Henríquez Barahona. - Concepción Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación 2006 - pp. 39-47

En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 5, nº 5, marzo 2006. pp. 39-47. ISSN: 07176945 En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 5, nº 5, marzo 2006. pp. 39-47. ISSN: 07176945

En este artículo nos hemos propuesto presentar un panorama general de la situación sociolingüística de los mapuches residentes en territorio nacional. Específicamente abordaremos la compleja situación sociolingüística de uno de los segmentos poblacionales más afectados por el contacto, los jóvenes mapuches bilingües.\\Creemos que es relevante conocer con mayor propiedad la situación lingüística de una de las lenguas vernáculas más habladas en Chile, especialmente en estos tiempos en que el español, la lengua nacional estandarizada, ha penetrado significativamente en la vida interna de las familias y comunidades mapuches restringiendo severamente el uso de la lengua autónoma, situación que se ve reflejada principalmente en el grupo de los jóvenes.\\Reflexiones de este tipo pueden ser un aporte no sólo al conocimiento general de la situación lingüística de los mapuches sino que, además, nos pueden dar luces respecto al futuro, permanencia y proyección de esta lengua y por ende de la cultura. En este artículo nos hemos propuesto presentar un panorama general de la situación sociolingüística de los mapuches residentes en territorio nacional. Específicamente abordaremos la compleja situación sociolingüística de uno de los segmentos poblacionales más afectados por el contacto, los jóvenes mapuches bilingües.\\Creemos que es relevante conocer con mayor propiedad la situación lingüística de una de las lenguas vernáculas más habladas en Chile, especialmente en estos tiempos en que el español, la lengua nacional estandarizada, ha penetrado significativamente en la vida interna de las familias y comunidades mapuches restringiendo severamente el uso de la lengua autónoma, situación que se ve reflejada principalmente en el grupo de los jóvenes.\\Reflexiones de este tipo pueden ser un aporte no sólo al conocimiento general de la situación lingüística de los mapuches sino que, además, nos pueden dar luces respecto al futuro, permanencia y proyección de esta lengua y por ende de la cultura.


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