SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Perfil motivacional de un grupo de estudiantes universitarios /

Aguilar Rivera, María Del Carmen

Perfil motivacional de un grupo de estudiantes universitarios / María Del Carmen Aguilar Rivera. - Concepción Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación 2016 - pp. 93-106

En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 15, nº 28, junio 2016. pp. 93-106. ISSN: 07176945 En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 15, nº 28, junio 2016. pp. 93-106. ISSN: 07176945

El objetivo de este trabajo es presentar un perfil motivacional de un grupo de 562 estudiantes universitarios argentinos. Se estudiaron las metas académicas de aprendizaje y rendimiento, junto a otras variables y factores intervinientes en la motivación, como ser la atribución causal interna y externa y la satisfacción académica en sus tres dimensiones, la proveniente de la actuación de los profesores, la social y la institucional. Por medio de un análisis clúster se encontraron tres grupos diferenciados, el clúster 1, (337 sujetos), con metas de aprendizaje y de rendimiento altas; el clúster 2, (212 sujetos), con metas de aprendizaje altas y de rendimiento medias y el clúster 3, (13 sujetos), con metas de aprendizaje y de rendimiento medias. Los integrantes del clúster 1 con metas elevadas también presentaron medias más altas en las atribuciones causales y en la satisfacción académica. Prevalecen en los tres clústeres las metas de aprendizaje, pero en la mayoría de los sujetos se conirma la presencia de múltiples metas, hecho favorable para aprender en el ámbito académico. El objetivo de este trabajo es presentar un perfil motivacional de un grupo de 562 estudiantes universitarios argentinos. Se estudiaron las metas académicas de aprendizaje y rendimiento, junto a otras variables y factores intervinientes en la motivación, como ser la atribución causal interna y externa y la satisfacción académica en sus tres dimensiones, la proveniente de la actuación de los profesores, la social y la institucional. Por medio de un análisis clúster se encontraron tres grupos diferenciados, el clúster 1, (337 sujetos), con metas de aprendizaje y de rendimiento altas; el clúster 2, (212 sujetos), con metas de aprendizaje altas y de rendimiento medias y el clúster 3, (13 sujetos), con metas de aprendizaje y de rendimiento medias. Los integrantes del clúster 1 con metas elevadas también presentaron medias más altas en las atribuciones causales y en la satisfacción académica. Prevalecen en los tres clústeres las metas de aprendizaje, pero en la mayoría de los sujetos se conirma la presencia de múltiples metas, hecho favorable para aprender en el ámbito académico. El objetivo de este trabajo es presentar un perfil motivacional de un grupo de 562 estudiantes universitarios argentinos. Se estudiaron las metas acadÈmicas de aprendizaje y rendimiento, junto a otras variables y factores intervinientes en la motivaciÛn, como ser la atribuciÛn causal interna y externa y la satisfacciÛn acadÈmica en sus tres dimensiones, la proveniente de la actuaciÛn de los profesores, la social y la institucional. Por medio de un an·lisis clúster se encontraron tres grupos diferenciados, el clúster 1, (337 sujetos), con metas de aprendizaje y de rendimiento altas; el clúster 2, (212 sujetos), con metas de aprendizaje altas y de rendimiento medias y el clúster 3, (13 sujetos), con metas de aprendizaje y de rendimiento medias. Los integrantes del clúster 1 con metas elevadas tambiÈn presentaron medias m·s altas en las atribuciones causales y en la satisfacciÛn acadÈmica. Prevalecen en los tres clústeres las metas de aprendizaje, pero en la mayorÌa de los sujetos se conirma la presencia de múltiples metas, hecho favorable para aprender en el ·mbito acadÈmico.


MOTIVACION EN LA EDUCACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano