SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa /

Rojas Donat, Luis

Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa / Francisco Cisterna cabrera. - Chillán Anibal Pinto 2005 - pp. 61-71

En: Theoria, vol. 14, n¼ 1, 2005. pp. 61-71. ISSN: 0717196X En: Theoria, vol. 14, nº 1, 2005. pp. 61-71. ISSN: 0717196X

Las conclusiones estamentales nos permiten conocer la opinión de los diferentes sectores de población en relación con los principales tópicos de una investigación, y desde esa perspectiva representan información fundamental para validar epistemológicamente la acción del investigador que sostiene su acción en una racionalidad hermenéutica, expresada operacionalmente en los llamados "métodos cualitativos". En este trabajo se propone criterios para la elaboración de tipologías que permitan recopilar organizadamente la información de campo, mediante la construcción de categorías apriorísticas, procedimientos para analizar la información obtenida a partir de una acción de triangulización ascendente y dialéctica, y criterios para interpretar la información, con la finalidad de proporcionar una herramienta oportuna a quienes trabajan en educación bajo esta perspectiva paradigmática. Las conclusiones estamentales nos permiten conocer la opinión de los diferentes sectores de población en relación con los principales tópicos de una investigación, y desde esa perspectiva representan información fundamental para validar epistemológicamente la acción del investigador que sostiene su acción en una racionalidad hermenéutica, expresada operacionalmente en los llamados "métodos cualitativos". En este trabajo se propone criterios para la elaboración de tipologías que permitan recopilar organizadamente la información de campo, mediante la construcción de categorías apriorísticas, procedimientos para analizar la información obtenida a partir de una acción de triangulización ascendente y dialéctica, y criterios para interpretar la información, con la finalidad de proporcionar una herramienta oportuna a quienes trabajan en educación bajo esta perspectiva paradigmática.


CIENCIAS SOCIALES
PUBLICACIONES PERIODICAS
CIENCIAS SOCIALES--PUBLICACIONES PERIODICAS
CIENCIA Y TECNOLOGIA--PUBLICACIONES PERIODICAS
HUMANIDADES--PUBLICACIONES PERIODICAS



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano