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El sujeto de desarrollo /

Gómez Hernández, Esperanza

El sujeto de desarrollo / Esperanza Gómez Hernández. - Montevideo, Uruguay EPPAL 2007 - p. 38-43

En: Trabajo Social. Revista regional de trabajo social. Vol. XXI, no. 39, 2007. pp. 38-43. ISSN: 07970226.

Quienes hemos estado vinculados en procesos de Desarrollo, ya sea como profesionales, animadores, actores, agentes, cooperantes, etc., compartimos la importancia del como eje central de beneficios prioritariamente y como promotor de tales procesos. Este sujeto se categoriza como actor o agente según el rol que desempeñe en el\entramado social, y cuando se trata de procesos de desarrollo alternativos al económico, como humano, sostenible, endógeno, etc., se espera que este sujeto posea capacidades, destrezas, valores y habilidades para que tal desarrollo sea agenciado por las propias comunidades que lo necesitan, es decir, que mediante su capacidad creativa, vocación\comunitaria e incidencia en lo político, haga prevalecer los ideales del desarrollo. Mi planteamiento, es que si bien el sujeto es nombrado, se acude a éste para procesos de formación, se tipologiza en función de la ayuda, o se idealiza según el deber ser, pocas veces se reflexiona, en qué contexto y desde cuáles lógicas discursivas es configurado\en el desarrollo. En este sentido, el propósito de este artículo es introducir la reflexión acerca del sujeto en el desarrollo, desde una perspectiva sociológica y como construcción histórica, lo cual quiere decir, que se trata de un individuo edificado mucho antes de la modernidad y que ha sido configurado en su individualidad, a la par que se configuran las formaciones o estructuras sociales. El “desarrollo” será retomado como paradigma emergente entre finales del siglo XIX \y mediados del siglo XX, en extensión con la idea de progreso occidental y como parte de un evolucionismo en el proceso civilizatorio. El sujeto del desarrollo por lo tanto, surge en el contexto latinoamericano, para ser formado como sujeto moderno, acorde a la cultura europea y norteamérica, con lo cual, se limitan las posibilidades de hacer valer nuestras singularidades, diversidades, así como de animar procesos de transformación social, que superen el despliegue y persistencia del colonialismo occidental en nuestros pueblos. Propongo entonces un primer momento para el desarrollo ligado al progreso y la civilización moderna y un segundo para las reflexiones del sujeto moderno en el desarrollo. Quienes hemos estado vinculados en procesos de Desarrollo, ya sea como profesionales, animadores, actores, agentes, cooperantes, etc., compartimos la importancia del como eje central de beneficios prioritariamente y como promotor de tales procesos. Este sujeto se categoriza como actor o agente seg˙n el rol que desempeÒe en el\entramado social, y cuando se trata de procesos de desarrollo alternativos al econÛmico, como humano, sostenible, endÛgeno, etc., se espera que este sujeto posea capacidades, destrezas, valores y habilidades para que tal desarrollo sea agenciado por las propias comunidades que lo necesitan, es decir, que mediante su capacidad creativa, vocaciÛn\comunitaria e incidencia en lo polÌtico, haga prevalecer los ideales del desarrollo. Mi planteamiento, es que si bien el sujeto es nombrado, se acude a Èste para procesos de formaciÛn, se tipologiza en funciÛn de la ayuda, o se idealiza seg˙n el deber ser, pocas veces se reflexiona, en quÈ contexto y desde cu·les lÛgicas discursivas es configurado\en el desarrollo. En este sentido, el propÛsito de este artÌculo es introducir la reflexiÛn acerca del sujeto en el desarrollo, desde una perspectiva sociolÛgica y como construcciÛn histÛrica, lo cual quiere decir, que se trata de un individuo edificado mucho antes de la modernidad y que ha sido configurado en su individualidad, a la par que se configuran las formaciones o estructuras sociales. El ìdesarrolloî ser· retomado como paradigma emergente entre finales del siglo XIX \y mediados del siglo XX, en extensiÛn con la idea de progreso occidental y como parte de un evolucionismo en el proceso civilizatorio. El sujeto del desarrollo por lo tanto, surge en el contexto latinoamericano, para ser formado como sujeto moderno, acorde a la cultura europea y norteamÈrica, con lo cual, se limitan las posibilidades de hacer valer nuestras singularidades, diversidades, asÌ como de animar procesos de transformaciÛn social, que superen el despliegue y persistencia del colonialismo occidental en nuestros pueblos. Propongo entonces un primer momento para el desarrollo ligado al progreso y la civilizaciÛn moderna y un segundo para las reflexiones del sujeto moderno en el desarrollo. Quienes hemos estado vinculados en procesos de Desarrollo, ya sea como profesionales, animadores, actores, agentes, cooperantes, etc., compartimos la importancia del como eje central de beneficios prioritariamente y como promotor de tales procesos. Este sujeto se categoriza como actor o agente según el rol que desempeÒe en el\entramado social, y cuando se trata de procesos de desarrollo alternativos al econÛmico, como humano, sostenible, endÛgeno, etc., se espera que este sujeto posea capacidades, destrezas, valores y habilidades para que tal desarrollo sea agenciado por las propias comunidades que lo necesitan, es decir, que mediante su capacidad creativa, vocaciÛn\comunitaria e incidencia en lo polÌtico, haga prevalecer los ideales del desarrollo. Mi planteamiento, es que si bien el sujeto es nombrado, se acude a Èste para procesos de formaciÛn, se tipologiza en funciÛn de la ayuda, o se idealiza según el deber ser, pocas veces se reflexiona, en quÈ contexto y desde cu·les lÛgicas discursivas es configurado\en el desarrollo. En este sentido, el propÛsito de este artÌculo es introducir la reflexiÛn acerca del sujeto en el desarrollo, desde una perspectiva sociolÛgica y como construcciÛn histÛrica, lo cual quiere decir, que se trata de un individuo edificado mucho antes de la modernidad y que ha sido configurado en su individualidad, a la par que se configuran las formaciones o estructuras sociales. El ìdesarrolloî ser· retomado como paradigma emergente entre finales del siglo XIX \y mediados del siglo XX, en extensiÛn con la idea de progreso occidental y como parte de un evolucionismo en el proceso civilizatorio. El sujeto del desarrollo por lo tanto, surge en el contexto latinoamericano, para ser formado como sujeto moderno, acorde a la cultura europea y norteamÈrica, con lo cual, se limitan las posibilidades de hacer valer nuestras singularidades, diversidades, asÌ como de animar procesos de transformaciÛn social, que superen el despliegue y persistencia del colonialismo occidental en nuestros pueblos. Propongo entonces un primer momento para el desarrollo ligado al progreso y la civilizaciÛn moderna y un segundo para las reflexiones del sujeto moderno en el desarrollo.


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