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Repensando el conocimiento y la ciencia para la investigación social del Siglo XXI :

Barriga, Omar

Repensando el conocimiento y la ciencia para la investigación social del Siglo XXI : Algunas reflexiones preliminares / Omar A. Barriga, Guillermo Henríquez A. - Concepción Universidad San Sebastián, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales 2005 - p. 48-54 - Anual

En: TS Cuadernos de Trabajo Social. No. 01, 2005. pp. 48-54. ISSN: 0718-1612.

Las nociones de conocimiento y cientificidad que se debaten constantemente en las ciencias sociales a menudo presentan un obstáculo en la formación de investigadores. A tal punto que las ciencias sociales se han declarado multiparadigmáticas y, con esto, se han conformado con la idea de que nuestros supuestos más básicos sobre nuestro quehacer son inconmensurables. Es decir, la multiparadigmaticidad es excluyente de conocimiento de forma a priori. En este ensayo, proponemos una forma de abordar el conocimiento en general, y el científico en particular, de una forma que reconozca los potenciales aportes a nuestra comprensión de los fenómenos sociales provenientes de toda área del conocimiento. Al hacerlo, presentamos un elemento heurístico denominado el Primer Plano del Saber y tres criterios básicos de cientificidad. Las nociones de conocimiento y cientificidad que se debaten constantemente en las ciencias sociales a menudo presentan un obstáculo en la formación de investigadores. A tal punto que las ciencias sociales se han declarado multiparadigmáticas y, con esto, se han conformado con la idea de que nuestros supuestos más básicos sobre nuestro quehacer son inconmensurables. Es decir, la multiparadigmaticidad es excluyente de conocimiento de forma a priori. En este ensayo, proponemos una forma de abordar el conocimiento en general, y el científico en particular, de una forma que reconozca los potenciales aportes a nuestra comprensión de los fenómenos sociales provenientes de toda área del conocimiento. Al hacerlo, presentamos un elemento heurístico denominado el Primer Plano del Saber y tres criterios básicos de cientificidad.


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