Liderazgo en las Unidades Técnicas Pedagógicas
Rodríguez Molina, Guillermo
Liderazgo en las Unidades Técnicas Pedagógicas sus prácticas e influencia en el trabajo docente Guillermo Rodríguez Molina. - Concepción Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación 2017 - pp. 69-94.
En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 16, nº 31, Agosto 2017. pp. 69-94. ISSN: 07176945
El objetivo de la investigación fue analizar la influencia de las prácticas de gestión curricular de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) sobre las prácticas pedagógicas docentes. El estudio tuvo dos fases dentro de su metodología, una fase cualitativa y otra cuantitativa. En esta aportación se presentarán los resultados de la primera fase llevada a cabo mediante el estudio de casos múltiples. Para ello, se analizaron cinco casos, utilizando las técnicas de observación participante, entrevistas, focus group y análisis documental. Algunas de las conclusiones al respecto, arrojaron la gran significancia pedagógica que tienen estos profesionales al interior de los establecimientos, incluso mayor que la del director. Además evidenciaron que sus prácticas se acercan a las prácticas de liderazgo escolar y en especial a las del liderazgo pedagógico.
Liderazgo
Evaluación curricular
Profesores--Participación curricular
Orientación estudiantil
Liderazgo en las Unidades Técnicas Pedagógicas sus prácticas e influencia en el trabajo docente Guillermo Rodríguez Molina. - Concepción Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación 2017 - pp. 69-94.
En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 16, nº 31, Agosto 2017. pp. 69-94. ISSN: 07176945
El objetivo de la investigación fue analizar la influencia de las prácticas de gestión curricular de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) sobre las prácticas pedagógicas docentes. El estudio tuvo dos fases dentro de su metodología, una fase cualitativa y otra cuantitativa. En esta aportación se presentarán los resultados de la primera fase llevada a cabo mediante el estudio de casos múltiples. Para ello, se analizaron cinco casos, utilizando las técnicas de observación participante, entrevistas, focus group y análisis documental. Algunas de las conclusiones al respecto, arrojaron la gran significancia pedagógica que tienen estos profesionales al interior de los establecimientos, incluso mayor que la del director. Además evidenciaron que sus prácticas se acercan a las prácticas de liderazgo escolar y en especial a las del liderazgo pedagógico.
Liderazgo
Evaluación curricular
Profesores--Participación curricular
Orientación estudiantil