SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El currículo basado en competencias profesionales integradas en la universidad ecuatoriana

Aguilar Gordón, Floralba del Rocío

El currículo basado en competencias profesionales integradas en la universidad ecuatoriana Floralba del Rocío Aguilar Gordón. - Concepción Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación 2017 - pp. 129-154.

En: REXE, Revista de estudios y experiencias en educación. Vol. 16, nº 31, Agosto 2017. pp. 129-154. ISSN: 07176945

La investigación se llevó a cabo sobre la formación inicial docente de Uruguay, en el marco curricular de las ciencias experimentales. El objetivo fue conocer los obstáculos y los elementos facilitadores que intervienen en el desarrollo de experiencias innovadoras, a través del análisis de las mismas y de las comunidades que las desarrollan así como de las tensiones que se generan con la institución, su organización, sus recursos y el resto de la comunidad docente. Se desarrolló un estudio mixto estratificado, que incluyó un análisis multivariado y un estudio de casos colectivo. Se aplicó una encuesta en línea a un total de 56 experiencias detectadas y fue posible caracterizar 29. Finalmente, se seleccionaron seis proyectos para su estudio en profundidad, a través de 12 entrevistas y análisis documental de 74 documentos. Los resultados permitieron identificar un patrón, por medio de generalizaciones al interior del universo de estudio. Ello condujo a la construcción de una herramienta con un posible itinerario, útil al seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. Tal itinerario posibilita prever obstáculos y fortalecer aquellos elementos del contexto de los proyectos seleccionados, que pueden resultar favorecedores en su camino hacia el cambio y la mejora de la educación.


Competencias profesionales
Educación--Currículum



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano