SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Sonidos mutantes:

Cornejo, Cristóbal

Sonidos mutantes: una historia de la música experimental en Chile 1956-2013 Cristóbal Cornejo. - 2a ed. - Valparaíso: Risográfica, 2017. - 85 p. + 1 cd-rom.

La música es uno de los campos artísticos donde las transformaciones tecnológicas a lo largo de la historia, aumentadas hoy a un ritmo vertiginoso y en pleno desarrollo, han aumentado la existencia de proyectos musicales de carácter experimental, es decir, que investigan la expansión de formas y contenidos sonoros más allá de los márgenes tradicionales. Pero la tecnología no sólo remite a dispositivos, sino que transforma la experiencia con el mundo. Con la irrupción de las industrias culturales, desde mediados del siglo XX, y hoy de las Nuevas tecnologías de información y comunicación (Ntics), se produjo en la música –y en las artes–una difuminación de las fronteras entre el ámbito culto y popular. Hoy, muchos músicos que jamás han pisado un conservatorio ni manejan el repertorio docto contemporáneo, integran estéticas de la vanguardia académica, a la vez que se nutren de las más arriesgadas propuestas de la música popular, con insospechados resultados, creando lejos de las instituciones y el museo.
El objetivo principal de esta investigación es relacionar el uso de las Ntics con la creación y desarrollo actual de música experimental en Chile, integrándolo dentro de los procesos que hicieron posible el cruce entre el ámbito culto y popular. Para esto se realizó una extensa revisión bibliográfica y de prensa, y se entrevistó a diversos músicos e investigadores relacionados.



Movimiento de vanguardia (Música)
Música--Historia y crítica--Chile

781.34 / C813



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano