Desde el punto de vista del cliente:
Auyero, Javier
Desde el punto de vista del cliente: repensando el tropo del clientelismo político Javier Auyero. - Buenos Aires: CECYP, 1998. - p. 55-83
En: Apuntes de Investigaciòn del CECYP. No. 2/3, 1988. pp. 55-83. ISSN. 0329-2142.
Así como el tropo de la "desorganización" dominó -y aún domina el estudio del ghetto negro en los Estados Unidos (Wacquant, 1995a), el de la "anomia y el radicalismo" dominó los estudios sobre las villas en América Latina (Portés, 1972), el "clientelismo político" ha sido una de las imágenes más fuertes y recurrentes en el estudio de las prácticas políticas de los pobres -urbanos o rurales- en esta región llegando a convertirse en una suerte de "prisión metonímica" (Appa durai, 1984) para este espacio del continente. Uno de los efectos de
esta "antología de imágenes" preconstruidas que vinculan lugares y temas culturales es, de acuerdo al antropólogo A. Appadurai, el de achatar toda la complejidad cultural y ubicar el fenómeno estudiado
bajo una categoría general y generalizable, en este caso, la de clientelismo. Esta noción ha sido usada -y abusada- para explicar tanto la razones por las cuales los pobres "seguirían" a líderes autoritarios, conservadores y/o populistas, así como las limitaciones de nuestras siempre frágiles democracias (véase, por ejemplo, O'Donnell, 1996 Menendez Carrión, 1986, De la Torre, 1992, Stein, 1980).
Liderazgo político
Patrocinio político
Clientelismo politico
Desde el punto de vista del cliente: repensando el tropo del clientelismo político Javier Auyero. - Buenos Aires: CECYP, 1998. - p. 55-83
En: Apuntes de Investigaciòn del CECYP. No. 2/3, 1988. pp. 55-83. ISSN. 0329-2142.
Así como el tropo de la "desorganización" dominó -y aún domina el estudio del ghetto negro en los Estados Unidos (Wacquant, 1995a), el de la "anomia y el radicalismo" dominó los estudios sobre las villas en América Latina (Portés, 1972), el "clientelismo político" ha sido una de las imágenes más fuertes y recurrentes en el estudio de las prácticas políticas de los pobres -urbanos o rurales- en esta región llegando a convertirse en una suerte de "prisión metonímica" (Appa durai, 1984) para este espacio del continente. Uno de los efectos de
esta "antología de imágenes" preconstruidas que vinculan lugares y temas culturales es, de acuerdo al antropólogo A. Appadurai, el de achatar toda la complejidad cultural y ubicar el fenómeno estudiado
bajo una categoría general y generalizable, en este caso, la de clientelismo. Esta noción ha sido usada -y abusada- para explicar tanto la razones por las cuales los pobres "seguirían" a líderes autoritarios, conservadores y/o populistas, así como las limitaciones de nuestras siempre frágiles democracias (véase, por ejemplo, O'Donnell, 1996 Menendez Carrión, 1986, De la Torre, 1992, Stein, 1980).
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