SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo entre el docente de aula y el educador diferencial, para fortalecer la planificación diversificada

Poblete Poblete, Claudia

Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo entre el docente de aula y el educador diferencial, para fortalecer la planificación diversificada Claudia Poblete, Maricela Villagra ; profesor guía Paula Acevedo. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019 - 1 cd rom

Tesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención Discapacidad Intelectual.

Tesis (Profesor de educación diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.

Tesis electrónica (PDF)

El siguiente proyecto nace al alero de una ferviente preocupación sobre la escuela, y la realidad que en ella se evidencia a partir de las relaciones pedagógicas que en ella se viven. Si bien nuestro trabajo es acotado producto de las limitaciones del tiempo, fue suficiente para evidenciar por medio de la observación en la escuela, como ésta y la labor educativa de sus integrantes se realiza de manera aislada y fragmentada en relación a sus mismos pares docentes y por consiguiente con estudiantes. Es precisamente esto último, lo que nos motivó a indagar sobre la posibilidad de potenciar un trabajo colaborativo entre los docentes, y de esta manera instalar dentro de la escuela una mirada pedagógica centrada en el paradigma inclusivo. Esto impulsado por lo vislumbrado en el establecimiento subvencionado particular de la comuna de Colina, en el cual nos centramos. Aquellos integrantes de la comunidad se desempeñaban de un modo que dista completamente de un trabajo docente integrado y dialogante. Por el contrario, los docentes trabajan de manera aísla e incluso el educador diferencial solo era contemplado como aquel profesional de apoyo que facilita en términos terapéuticos el trabajo con los estudiantes con NEE, situando la relación de los docentes en una mirada de exclusión frente a estos estudiantes, que en lugar de atender a sus requerimientos pedagógicos eran marginados en relación al grupo-curso, ya que, no respondían al ritmo común.


Integración escolar
Niños con discapacidad --Educación --Chile
Planificación educativa



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano