El estudiante y la frontera
Rodríguez, Alan
El estudiante y la frontera : una aproximación a los imaginarios geográficos en el Norte de Chile Alan Rodríguez, Cordelia Freeman. - Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2016 - pp. 110-128 - Anual. - Año 1, no. 1 (nov. 2002)- .
En: Espacios. Revista de Geografía. Vol. 6, no. 11, 2016. p. 110-128. ISSN: 07190573.
Se realiza una aproximación al imaginario geográfico trifronterizo en el extremo norte de Chile, desde la perspectiva de niños y jóvenes, comprendiendo la frontera como una construcción tanto social como experiencial. El trabajo aborda el imaginario geográfico a partir de la aplicación de mapas mentales en instituciones educacionales públicas de la región de Arica y Parinacota, utilizándose una metodología semi-cualitativa. Los resultados demuestran que existe una frontera dinámica, que sin embargo recae en una paradoja, dado que en la mayoría de los mapas mentales analizados nos enfrentamos a una frontera-barrera, pero que en el discurso de los informantes se deja ver lo contrario, una frontera-porosa o multi-transterritorial.
Frontera Territorio Cognición Mapas mentales
El estudiante y la frontera : una aproximación a los imaginarios geográficos en el Norte de Chile Alan Rodríguez, Cordelia Freeman. - Santiago, Chile Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2016 - pp. 110-128 - Anual. - Año 1, no. 1 (nov. 2002)- .
En: Espacios. Revista de Geografía. Vol. 6, no. 11, 2016. p. 110-128. ISSN: 07190573.
Se realiza una aproximación al imaginario geográfico trifronterizo en el extremo norte de Chile, desde la perspectiva de niños y jóvenes, comprendiendo la frontera como una construcción tanto social como experiencial. El trabajo aborda el imaginario geográfico a partir de la aplicación de mapas mentales en instituciones educacionales públicas de la región de Arica y Parinacota, utilizándose una metodología semi-cualitativa. Los resultados demuestran que existe una frontera dinámica, que sin embargo recae en una paradoja, dado que en la mayoría de los mapas mentales analizados nos enfrentamos a una frontera-barrera, pero que en el discurso de los informantes se deja ver lo contrario, una frontera-porosa o multi-transterritorial.
Frontera Territorio Cognición Mapas mentales