SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Aportes para repensar la dimensión normativa en la didáctica desde una perspectiva histórica

Picco, Sofía

Aportes para repensar la dimensión normativa en la didáctica desde una perspectiva histórica : su configuración desde los imaginarios sociales de los educadores Sofía Picco. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017. - p. 21-40

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 18, 2017. pp. 21-40. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)

Este artículo se enmarca en una temática amplia relativa a la construcción de la dimensión normativa de la Didáctica, entendiéndola como una disciplina que asume un compromiso explícito con la intervención pedagógica y social. Para analizar esta dimensión normativa de la Didáctica recuperamos críticamente dos trabajos emblemáticos de la producción didáctica en la Argentina en los años ’70, específicamente, nos referimos a: 1- un artículo de Susana Barco titulado “¿Antididáctica o nueva didáctica?” publicado en 1973; 2- y otro de Gloria Edelstein y Azucena Rodríguez denominado “El método: factor definitorio y unificador de la instrumentación didáctica” de 1974. En primer lugar, pretendemos analizar estos trabajos para identificar los aportes a la construcción de una línea de pensamiento local sobre la Didáctica. En segundo lugar, nos proponemos reflexionar en torno a la actualidad de estas producciones para enriquecer el estudio de la dimensión normativa y la construcción de una didáctica crítica. A su vez, estos artículos nos aportan elementos para volver a pensar la dimensión normativa de la Didáctica en contraposición a una prescripción tecnicista que a pesar de sus promesas no ha podido mejorar la educación.


Didáctica

Dimensión normativa Didáctica crítica



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano