La pregunta como estrategia para la formación del profesorado. Aportes desde las didácticas de la matemática, de la biología y de la historia
Jara, Miguel Ángel
La pregunta como estrategia para la formación del profesorado. Aportes desde las didácticas de la matemática, de la biología y de la historia Miguel Ángel Jara, Rosa Martínez, María Josefa Rassetto. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017. - p. 61-78
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 18, 2017. pp. 61-78. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
Las didácticas específicas, como disciplinas del campo educativo, se ocupan de problemas relacionados a la enseñanza y al aprendizaje de un objeto de conocimiento particular. En el caso de los profesorados, las prácticas docentes constituyen uno de los espacios fundamentales desde el cual podemos visibilizar los límites y las posibilidades de la formación. En este trabajo rescatamos el lugar de las preguntas como estrategias formativas y articulamos los aportes, experiencias y saberes de las Didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia, en el espacio de la práctica. Hacemos foco en las preguntas que se formulan los y las practicantes en sus propuestas de enseñanza; también nos interesa poner en tensión el lugar de la pregunta didáctica como estrategia en la formación, para analizar y reflexionar sobre: ¿cómo abordar las preguntas como problema epistemológico didáctico en la formación del profesorado?
Didáctica
Didácticas específicas Formación del profesorado Práctica docente
La pregunta como estrategia para la formación del profesorado. Aportes desde las didácticas de la matemática, de la biología y de la historia Miguel Ángel Jara, Rosa Martínez, María Josefa Rassetto. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2017. - p. 61-78
En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 18, 2017. pp. 61-78. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
Las didácticas específicas, como disciplinas del campo educativo, se ocupan de problemas relacionados a la enseñanza y al aprendizaje de un objeto de conocimiento particular. En el caso de los profesorados, las prácticas docentes constituyen uno de los espacios fundamentales desde el cual podemos visibilizar los límites y las posibilidades de la formación. En este trabajo rescatamos el lugar de las preguntas como estrategias formativas y articulamos los aportes, experiencias y saberes de las Didácticas de la Matemática, de la Biología y de la Historia, en el espacio de la práctica. Hacemos foco en las preguntas que se formulan los y las practicantes en sus propuestas de enseñanza; también nos interesa poner en tensión el lugar de la pregunta didáctica como estrategia en la formación, para analizar y reflexionar sobre: ¿cómo abordar las preguntas como problema epistemológico didáctico en la formación del profesorado?
Didáctica
Didácticas específicas Formación del profesorado Práctica docente