SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El significado del Simce para los estudiantes :

Arredondo González, Emanuel

El significado del Simce para los estudiantes : entre la diferenciación y la responsabilidad por los resultados Emanuel Arredondo González. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019. - p. 62-87

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 21, 2019. pp. 62-87. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)

El sistema educativo chileno se ha caracterizado por su orientación de mercado, con un Estado como evaluador y árbitro de proveedores educacionales, siendo el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) el instrumento objetivo y comparable para evaluar su calidad. En este contexto, el siguiente artículo indagó en el significado que los estudiantes de escuelas municipalizadas, particulares subvencionadas y particulares de la quinta región, generan sobre sí mismos, la escuela y actores con que se relacionan, tanto en su comunidad-escuela como en su vida cotidiana producto de los resultados del SIMCE. Se aplicaron 11 entrevistas en profundidad a estudiantes de diferentes tipos de escuelas. Los hallazgos evidencian que el SIMCE es un instrumento que es empleado en las escuelas y que permite la diferenciación de los estudiantes y la responsabilización por los resultados. El uso del SIMCE como medida de la calidad de la educación reporta consecuencias en los estudiantes que impactan en sus experiencias educativas.

Estudiantes Evaluación estandarizada



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano