SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La investigación-acción participativa en psicología comunitaria: principios y retos

Balcazar, Fabricio E.

La investigación-acción participativa en psicología comunitaria: principios y retos Fabricio E. Balcazar. - España: Colegio Oficial de Psicólogos, 2003. - pp. 419-435

En: Apuntes de Psicología Investigación-acción participativa2003, vol. 21, n° 3, pp. 419-435.
Sitio visitado (https://www.agro.unlp.edu.ar/sites/default/files/slides/iap_balcazarf._vol21_3_2_1.pdf) el 17 de Abril de 2020. Texto en formato de imagen, no apto para dispositivos o software lectores de pantalla.

Este artículo presenta una revisión de los principios y retos de la Investigación Acción Participativa (IAP) como es utilizada en la psicología comunitaria, incluyendo características epistemológicas e ideológicas, así como estrategias para su implementación. El grado de control, colaboración y compromiso de las personas implicadas determina su nivel de participación. Las actividades centrales de la IAP incluyen investigación, educación y acción. Se sugieren metodologías de evaluación de necesidades participativas y guías de acción como estrategias prácticas para su planificación y realización. Algunos retos son discutidos, así como dificultades prácticas y metodológicas. Se valora la necesidad de profundizar en el entrenamiento de los futuros investigadores en la efectiva utilización de metodologías basadas en la IAP.


Participación comunitaria



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano