SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Problemas matemáticos: aplicación de algoritmos en diversos contextos, más que una situación desafiante para los estudiantes

Torres Díaz, Romi

Problemas matemáticos: aplicación de algoritmos en diversos contextos, más que una situación desafiante para los estudiantes Romi Alejandra Torres Díaz y Mario Arturo Sanchez Bustos. - Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. - pp. 158-176

En: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 23, 2020. pp. 158-176. ISSN 07179065 (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea).

Esta investigación busca caracterizar la visión que tienen los profesores que realizan clases de matemática en educación primaria y profesores en formación de la misma área, sobre los métodos y elementos necesarios para resolver problemas matemáticos en los distintos ejes del currículum nacional. Para el estudio se realizaron entrevistas a profesores y estudiantes de pedagogía con mención en matemática en una provincia de la Región del Maule, Chile; además, se complementó con las propuestas existentes en textos escolares vigentes a nivel nacional. Los datos se clasificaron de acuerdo a la solución de estos y el nivel de relación con la aplicación directa de algoritmos. Los resultados evidencian que, en su mayoría, sus planteamientos y soluciones demandan poco razonamiento lógico matemático, y más bien se centran en el conocimiento de definiciones formales y operaciones previamente establecidas; perspectiva opuesta a lo planteado por diversos exponentes de la didáctica matemática contemporánea, desde la que nos posicionamos, pues, creemos que un buen problema debería involucrar la búsqueda de una estrategia desconocida y creativa para su resolución.


Algoritmos --Enseñanza
Matemáticas --Enseñanza básica--Chile



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano