Evaluación al interior del aula: una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad
Förster Marín, Carla
Evaluación al interior del aula: una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad Carla Förster Marín y Cristian A. Rojas-Barahona. - Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008. - pp. 285-305
En: Revista Pensamiento Educativo, vol. 43, 2008. pp. 285-305.
El artículo profundiza en el tema de la evaluación en el aula, una práctica cotidiana que pocas veces es analizada. Por medio de elementos conceptuales y experiencias reales de estudiantes se intenta identificar los elementos determinantes y necesarios para una evaluación de calidad. Se analiza la validez de contenido, la validez instruccional, la validez consecuencial, la confiabilidad y la objetividad, desde una mirada psicométrica en pruebas a gran escala y en evaluaciones específicas a nivel de aula. Al mismo tiempo se entregan algunas sugerencias o ideas a tener presentes en la práctica educativa, con el fin de mejorar la evaluación de los aprendizajes, por consecuencia el aprendizaje en sí mismo.
Evaluación en educación
Evaluación educacional
Evaluación al interior del aula: una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad Carla Förster Marín y Cristian A. Rojas-Barahona. - Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2008. - pp. 285-305
En: Revista Pensamiento Educativo, vol. 43, 2008. pp. 285-305.
El artículo profundiza en el tema de la evaluación en el aula, una práctica cotidiana que pocas veces es analizada. Por medio de elementos conceptuales y experiencias reales de estudiantes se intenta identificar los elementos determinantes y necesarios para una evaluación de calidad. Se analiza la validez de contenido, la validez instruccional, la validez consecuencial, la confiabilidad y la objetividad, desde una mirada psicométrica en pruebas a gran escala y en evaluaciones específicas a nivel de aula. Al mismo tiempo se entregan algunas sugerencias o ideas a tener presentes en la práctica educativa, con el fin de mejorar la evaluación de los aprendizajes, por consecuencia el aprendizaje en sí mismo.
Evaluación en educación
Evaluación educacional