SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Educación para la Ciudadanía : una asignatura a debate. Normativa, manuales y práctica escolar en España

Cordero, Consuelo

Educación para la Ciudadanía : una asignatura a debate. Normativa, manuales y práctica escolar en España Consuelo Cordero, Teresa Aguado. - Arica : Universidad de Tarapacá, 2015. - p. 45-58

En: Diálogo Andino, no. 47, 2015. pp.45-58. ISSN: 07192681


En este artículo se presenta un análisis de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y de los Derechos Humanos en la Educación Secundaria Obligatoria en el sistema educativo Español (2006-2012), como fue regulada por parte del gobierno socialista en el momento de su implantación y posterior desarrollo con un gobierno conservador. Si bien la educación para la ciudadanía no puede restringirse a una asignatura en el plan de estudios, la incorporación de la misma supone una declaración de intenciones y toma de posición política en relación con la defensa de valores democráticos de participación y justicia social. Es relevante analizar cómo la asignatura aborda esta tarea y en qué medida responde a dichos valores. Se delimita el concepto de ciudadanía crítica, activa y participativa como marco teórico desde el que analizar tanto la normativa legal que la configura, los manuales escolares elaborados para impartirla; y la opinión de profesores y estudiantes que la han puesto en práctica en centros de educación secundaria obligatoria españoles.


Ciudadanía
Derechos humanos--Enseñanza



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano