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Exclusión social y estrategias de vida de los indigenas urbanos en Perú, México y Ecuador /

Exclusión social y estrategias de vida de los indigenas urbanos en Perú, México y Ecuador / Jorge Uquillas, Tania Carrasco, Martha Rees, editores ; Carla Avellán, coordinadora. - 1a. ed. - Quito Banco Mundial 2003 - 407 p. diagrs.

Los trabajos que se publican en este volumen representan un esfuerzo por empezar a entender cuáles han sido los impactos económicos y culturales y las respuestas que la población indígena ha elaborado para su subsistencia y reproducción social y cultural en los centros urbanos, al tiempo que se destacan las dificultades y vacíos informáticos y teóricos existentes hoy en día para poder ubicar y medir el problema en su justa dimensión.\\Se invitó a investigadores en México, Ecuador y Perú a participar en el diseño y elaboración de los estudios, con el propósito de ampliar y actualizar el conocimiento de la realidad indígena en las ciudades de América Latina.\\La hipótesis central que subyace a los tres estudios es que la experiencia vivida por el habitante indígena urbano es cualitativamente distinta a la de otros grupos sociales debido a las diferencias cultural y lingüística, y a otras situaciones complejas como la pobreza, la discriminación y la interacción social que experimentan en las ciudades.\\Estos estudios ponen de relieve que los indígenas urbanos están excluidos del mercado de trabajo y de los servicios\públicos como son la educación, la protección, la salud y otros, aunque no parece ser mayor la exclusión en las ciudades que en las zonas rurales. Lo que es más, en muchos casos es menor en las ciudades que en el campo. Son pobres, pero menos que en el área rural. No obstante, experimentan la discriminación probablemente en mayor medida que en sus lugares de origen.\Exclusión social y estrategias de vida de los indígenas urbanos en Perú, México y Ecuador\The report\\ \J. Uquillas, T. Carrasco y Martha Rees\Editores\\Índice de contenido\(174K PDF)\\Introducción\(116K PDF)\A\\PERU: La situación de los inmigrante indígenas en las ciudades de Cuzco y Lima\(985K PDF)\A\\MEXICO: Pueblos indígenas, identidad y pobreza en las ciudades de México, Cancún y Coatzacoalcos-Minatitlán\(897K PDF)\A\\ECUADOR: Etnicidad, pobreza y exclusión de los indígenas inmigrantes en Quito, Guayaquil y Tena \(1287K PDF)\A\\Bibliografía \(126K PDF)\A\\Enlaces relacionadosA\\Perfiles indígenas \\El Banco Mundial y los pueblos indígenas\ \\Los trabajos que se publican en este volumen representan un esfuerzo por empezar a entender cuáles han sido los impactos económicos y culturales y las respuestas que la población indígena ha elaborado para su subsistencia y reproducción social y cultural en los centros urbanos, al tiempo que se destacan las dificultades y vacíos informáticos y teóricos existentes hoy en día para poder ubicar y medir el problema en su justa dimensión.\\Se invitó a investigadores en México, Ecuador y Perú a participar en el diseño y elaboración de los estudios, con el propósito de ampliar y actualizar el conocimiento de la realidad indígena en las ciudades de América Latina.\\La hipótesis central que subyace a los tres estudios es que la experiencia vivida por el habitante indígena urbano es cualitativamente distinta a la de otros grupos sociales debido a las diferencias cultural y lingüística, y a otras situaciones complejas como la pobreza, la discriminación y la interacción social que experimentan en las ciudades.\\Estos estudios ponen de relieve que los indígenas urbanos están excluidos del mercado de trabajo y de los servicios\públicos como son la educación, la protección, la salud y otros, aunque no parece ser mayor la exclusión en las ciudades que en las zonas rurales. Lo que es más, en muchos casos es menor en las ciudades que en el campo. Son pobres, pero menos que en el área rural. No obstante, experimentan la discriminación probablemente en mayor medida que en sus lugares de origen.

9978434151


PUEBLOS INDIGENAS--ASPECTOS SOCIALES--AMERICA LATINA
PUEBLOS INDIGENAS--CONDICIONES DE VIDA

SOCIOLOGIA

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