Memoria, la transición político/democrática y su enseñanza en la educación secundaria de Chile
Leal Llanten, Elian
Memoria, la transición político/democrática y su enseñanza en la educación secundaria de Chile Elian Leal Llanten ; profesor guía Pedro Rosas. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. - 133 páginas.
Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales.
Tesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
En el presente trabajo nos adentramos en la enseñanza de la historia reciente, conociendo sus características, se buscará responder a dudas que involucran la importancia y la práctica de la memoria en los procesos educativos de la educación secundaria en Chile. El contexto determinado para este trabajo demarca un poco la relación que tenemos los y las docentes con los procesos conflictivos en la sociedad chilena, la memoria allí se compone en un enfrentamiento contra el olvido, conformándose una dicotomía entorno a cómo afrontar los sucesos traumáticos de los países. ¿Qué? y ¿Cómo? son los inicios de preguntas que guiarán el proceso de investigación que se llevará acabo, atendiendo a la enseñanza de los procesos conflictivos del país, la transición democrática,y su relación indisociable con la memoria. Entre esas filas los y las docentes tienen un papel importante en la composición de este trabajo, pero sin una tensión sería improductivo sacar conclusiones sobre el cómo enseñarla enseñanza de los conflictos ideológicos y políticos que involucran al proceso de traspaso político entre la dictadura y la democracia, además de comprender como la memoria se forma posterior al inicio de este proceso transitorio.
Historia--Enseñanza
Memoria
Memoria colectiva --Chile
Derechos humanos
Democratización
Chile--Historia--Golpe de Estado, 1973
Historia reciente
Memoria, la transición político/democrática y su enseñanza en la educación secundaria de Chile Elian Leal Llanten ; profesor guía Pedro Rosas. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. - 133 páginas.
Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a en Educación Media de Historia y Ciencias Sociales.
Tesis (Pedagogía en Historia) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
En el presente trabajo nos adentramos en la enseñanza de la historia reciente, conociendo sus características, se buscará responder a dudas que involucran la importancia y la práctica de la memoria en los procesos educativos de la educación secundaria en Chile. El contexto determinado para este trabajo demarca un poco la relación que tenemos los y las docentes con los procesos conflictivos en la sociedad chilena, la memoria allí se compone en un enfrentamiento contra el olvido, conformándose una dicotomía entorno a cómo afrontar los sucesos traumáticos de los países. ¿Qué? y ¿Cómo? son los inicios de preguntas que guiarán el proceso de investigación que se llevará acabo, atendiendo a la enseñanza de los procesos conflictivos del país, la transición democrática,y su relación indisociable con la memoria. Entre esas filas los y las docentes tienen un papel importante en la composición de este trabajo, pero sin una tensión sería improductivo sacar conclusiones sobre el cómo enseñarla enseñanza de los conflictos ideológicos y políticos que involucran al proceso de traspaso político entre la dictadura y la democracia, además de comprender como la memoria se forma posterior al inicio de este proceso transitorio.
Historia--Enseñanza
Memoria
Memoria colectiva --Chile
Derechos humanos
Democratización
Chile--Historia--Golpe de Estado, 1973
Historia reciente