SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La articulación curricular histórica-matemática : procedimientos y desarrollo integral de competencias cognitivas

Fuentes Bórquez, Luciano

La articulación curricular histórica-matemática : procedimientos y desarrollo integral de competencias cognitivas Luciano Fuentes Bórquez, Fabiola Cecilia González Cuéllar, Juan Luis Sánchez Valera ; profesor guía Boris Cofré Schmeisser. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. - 40 páginas.

Tesis para optar grado de Licenciado/a en Educación y al título de Profesor/a de Enseñanza Media, con mención en Matemáticas.

Tesis (Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

Esta investigación busca comprender los procedimientos con los que la articulación curricular histórica matemática contribuye al desarrollo integral de competencias cognitivas, en el contexto de las habilidades del siglo 21. Para ello, se implementó un instrumento de indagación correspondiente a una entrevista cerrada, aplicada a docentes de ambas asignaturas y a estudiantes del nivel de octavo año de enseñanza básica, de tres establecimientos de diferentes comunas de la Región Metropolitana. El estudio de los datos obtenidos, fue sometido a un riguroso análisis cruzado por diferentes referentes teóricos asociados a la problemática propuesta. Los resultados, que arrojan percepciones y creencias sobre la articulación de ambas asignaturas, manifestaron una apertura y disposición favorable a su aplicación, aunque velada por una comprensión limitada de los procedimientos que permitirían su desarrollo. Así, se propone una mirada que permita develar su potencial articulador, el cual pudiera generar relaciones estables y significativas que excedan la sala de clases.


Aptitud creadora
Pensamiento crítico
Metacognición
Historia
Matemáticas

Articulación curricular Procedimientos Competencias cognitivas Habilidades del siglo 21



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano