Prejuicios en relación al mundo mapuche en enseñanza media : una mirada desde la educación intercultural
Canales Moreno, Cristián Eugenio
Prejuicios en relación al mundo mapuche en enseñanza media : una mirada desde la educación intercultural - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2021. - 21 páginas.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación.
Tesis (Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl
La sociedad chilena de comienzos del siglo XXI ha experimentado grandes cambios, donde grupos históricamente desplazados van ocupando distintos espacios de visibilidad y representación. La masiva presencia de banderas mapuche en manifestaciones ciudadanas se ha convertido en un verdadero símbolo dentro del proceso de auto-validación y recuperación de identidad, tanto para la sociedad chilena, como para el pueblo nación mapuche. Este escenario de creciente interés por las raíces mapuche invita a revisar desde la enseñanza los contenidos asociados que en términos efectivos se trabajan con los estudiantes en la asignatura de historia. A partir de una serie de entrevistas con docentes de la disciplina,
se evidencia que en los programas escolares persisten los resabios coloniales de la historiografía tradicional, expresados en omisiones, vacíos y saltos temporales. Con tales antecedentes, este artículo presenta una propuesta de actualización curricular desde una perspectiva de Educación Intercultural.
Mapuches--Identidad étnica--Chile--Estudio de casos
Mapuches --Investigaciones --Chile
Discriminación racial--Chile
Descolonización
Educación Intercultural
Prejuicios en relación al mundo mapuche en enseñanza media : una mirada desde la educación intercultural - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2021. - 21 páginas.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación.
Tesis (Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.
Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl
La sociedad chilena de comienzos del siglo XXI ha experimentado grandes cambios, donde grupos históricamente desplazados van ocupando distintos espacios de visibilidad y representación. La masiva presencia de banderas mapuche en manifestaciones ciudadanas se ha convertido en un verdadero símbolo dentro del proceso de auto-validación y recuperación de identidad, tanto para la sociedad chilena, como para el pueblo nación mapuche. Este escenario de creciente interés por las raíces mapuche invita a revisar desde la enseñanza los contenidos asociados que en términos efectivos se trabajan con los estudiantes en la asignatura de historia. A partir de una serie de entrevistas con docentes de la disciplina,
se evidencia que en los programas escolares persisten los resabios coloniales de la historiografía tradicional, expresados en omisiones, vacíos y saltos temporales. Con tales antecedentes, este artículo presenta una propuesta de actualización curricular desde una perspectiva de Educación Intercultural.
Mapuches--Identidad étnica--Chile--Estudio de casos
Mapuches --Investigaciones --Chile
Discriminación racial--Chile
Descolonización
Educación Intercultural