SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Comparación de riesgos psicosociales en docentes chilenos antes y durante la cuarentena por COVID-19

Huenupil Neculpán, Sara

Comparación de riesgos psicosociales en docentes chilenos antes y durante la cuarentena por COVID-19

Sara Huenupil Neculpán ; profesor guía Rodrigo Rojas Andrade, profesor informante Melvin Anabalón Sepúlveda. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021. - 21 páginas.

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Psicología y al título de Psicólogo/a, Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.

Tesis (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2021.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El reciente contexto de pandemia durante el año 2020 ha requerido reducir al máximo la presencialidad en el sistema educativo llevando el trabajo docente desde el aula hasta el hogar a través de la variable remota entendida como teletrabajo o telenseñanza. Objetivo: El propósito de esta investigación es comparar los riesgos percibidos por docentes sobre los riesgos psicosociales en modalidad presencial y la modalidad virtual dada por el contexto. Método: Se aplicó a una muestra de 195 profesores y profesoras de forma online dos versiones modificadas de SUSESO/ISTAS-21, versión breve y GHQ-12 también modificado para incluir la diferenciación entre la labor docente presencial y no presencial. Resultados y conclusiones: Los resultados arrojaron un alza en la percepción de riesgos psicosociales en la variable remota en conjunto con un estado de salud mental deteriorado. Se concluye la incidencia de los riesgos psicosociales dados en contexto de pandemia como elementos a regularizar para el bienestar de la salud de los docentes de la muestra.


Educación --Chile --Estudio de casos
Educación a distancia--Chile
COVID-19 pandemia, 2020---Aspectos sociales



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano