SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Rol de las redes sociales en la educación de las y los adolescentes durante la pandemia por Covid-19

Fredes Saavedra. María José

Rol de las redes sociales en la educación de las y los adolescentes durante la pandemia por Covid-19 María José Fredes Saavedra, Yasna Guzmán Medel ; profesora guía Catalina Chamorro Ríos. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. - 26 páginas.

Tesis para optar al grado académico de Licenciado/a en Psicología y título de Psicólogo/a.

Tesina (Psicología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

El presente artículo, con el fin de profundizar en el impacto que han tenido las redes sociales y la educación virtual en el desarrollo personal, social y cognitivo de los adolescentes, tuvo como objetivo analizar el rol que toma el uso de las redes sociales en la educación formal virtual de las y los adolescentes residentes en Santiago de Chile, durante el confinamiento por Covid-19. Esta investigación se sitúa dentro del enfoque cualitativo, el cual permitió un análisis en profundidad del material. Se realizaron entrevistas a adolescentes entre 14 y 16 años, quienes relataron sus experiencias en relación al uso de las redes sociales en la educación formal virtual. Basado en la metodología del análisis de contenido, se categorizó y codificó la información para su posterior análisis. Dentro del material recogido en las entrevistas, se evidenció el alto uso de redes sociales existente en las y los adolescentes, sin embargo, no fue posible demostrar a cabalidad la conexión directa con su educación formal. Otro de los hallazgos fue la conciencia que tienen las y los adolescentes respecto a los peligros del uso excesivo de las redes sociales. Finalmente, se sugiere mayor estudio centrado específicamente en la adolescencia, diferenciada de la niñez, pues dada su etapa cognitiva y la capacidad de pensamiento crítico que poseen, representan abundante material investigativo aún inexplorado y digno de hacerlo.



Redes sociales
Adolescentes
Educación
Educación a distancia--Chile
COVID-19 pandemia, 2020- --Aspectos psicológicos
Tecnología
Confinamiento



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano