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Calidad del empleo de los trabajadores a honorarios y a contrata de la administración pública de la Región Metropolitana en el año 2022

Campos Delgado, Ariel

Calidad del empleo de los trabajadores a honorarios y a contrata de la administración pública de la Región Metropolitana en el año 2022 Ariel Matías Campos Delgado, Natalia Belén Erazo Navarrete ; profesora guía Bella Lorena Araya Silva. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. - 83 páginas.

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública y al título de Administrador/a Público/a.

Tesis (Administración Pública) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.

La preeminencia de las calidades jurídicas a contrata y a honorarios en la Administración Pública ha llevado a afirmar a algunos investigadores que la calidad del empleo público en el siglo 21 se ha deteriorado. No obstante, no hay claridad respecto de cuál de estos empleos sería el más precario y de si es que efectivamente lo son, dado que hay elementos que apuntan tanto a que no lo serían como a que sí. En ese sentido, la presente investigación tiene por objetivo conocer las diferencias de calidad del empleo entre los trabajadores a honorarios y a contrata de la Administración pública de la Región Metropolitana en el año 2022. El término de calidad del empleo ha sido estudiado y desarrollado por diferentes autores desde su emergencia en la década de los noventa. Por ser un concepto dinámico, al tener que adaptarse a diferentes contextos para su aplicación, no ha existido acuerdo entre los autores en torno a una definición del concepto, solo logrando concordar en que el concepto es multidimensional. La presente investigación se ha llevado a cabo siguiendo una metodología cuantitativa, un tipo de estudio descriptivo y un diseño de investigación no experimental y de carácter transeccional. El método utilizado en la presente investigación fue la encuesta, la cual se aplicó en el mes de octubre obteniéndose un total de 276 respuestas efectivas. Los resultados indicaron que sí existen diferencias de la calidad del empleo entre los trabajadores a contrata y a honorarios de la Administración Pública. La calidad del empleo de los trabajadores a honorarios es deficiente comparada a la de las contratas a causa de varios factores tales como incertidumbre respecto del régimen laboral que los rige, por tanto, incertidumbre respecto de los derechos u obligaciones que les corresponden; al igual que las contratas, desempeñan labores permanentes y habituales en sus instituciones, pero no gozan de los mismos derechos y obligaciones que los primeros etc. Por otra parte, la calidad del empleo de las contratas es mejor que la de los honorarios dado que existe un régimen laboral definido que los ampara tanto de derechos como de obligaciones y, asimismo, una serie de Dictámenes de la Contraloría protege a este tipo de empleo garantizando estabilidad laboral en él.


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