Vasijas trípodes: un relato sobre objetos vivos en tres momentos
Tardones Villanueva, María Jesús
Vasijas trípodes: un relato sobre objetos vivos en tres momentos María Jesús Tardones ; profesor guía Carolina Illanes. - Santiago : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. - 149 páginas.
Tesis para optar al Grado de Magíster Arte Popular Latinoamericano
Tesis (Magíster en Arte Popular y Latinoamericano)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
En esta realidad latinoamericana regida por un sistema globalizado y capitalista, estamos rodeados de objetos producidos bajo lógicas del desecho y de explotación de recursos y trabajo. Sin embargo, existen procesos de producción artesanales con raíces en otras formas de pensar que cuestionan y resisten la producción en masa y, sobre todo, la forma de relacionarnos con los objetos cotidianos y las acciones realizadas mediante estos. Así, la artesanía como disciplina se hace cargo de ámbitos de acción y reflexión a partir de los objetos que el arte contemporáneo no abarca. Es en este campo que emerge la noción de objeto vivo, concepto que hace referencia a artefactos cuya funcionalidad desafía las coordenadas espaciotemporales de lo cotidiano y lo ritual. La siguiente investigación es una investigación en la práctica desde la perspectiva del oficio cerámico que busca relevar dos tradiciones cerámicas latinoamericanas, una precolombina y una colonial, para proponer el diseño y la manufactura de vasijas trípodes contemporáneas que funcionen como objetos vivos.
Artesanías--Chile
Artesanía natural
TMPOGA 01
Vasijas trípodes: un relato sobre objetos vivos en tres momentos María Jesús Tardones ; profesor guía Carolina Illanes. - Santiago : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023. - 149 páginas.
Tesis para optar al Grado de Magíster Arte Popular Latinoamericano
Tesis (Magíster en Arte Popular y Latinoamericano)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2023.
En esta realidad latinoamericana regida por un sistema globalizado y capitalista, estamos rodeados de objetos producidos bajo lógicas del desecho y de explotación de recursos y trabajo. Sin embargo, existen procesos de producción artesanales con raíces en otras formas de pensar que cuestionan y resisten la producción en masa y, sobre todo, la forma de relacionarnos con los objetos cotidianos y las acciones realizadas mediante estos. Así, la artesanía como disciplina se hace cargo de ámbitos de acción y reflexión a partir de los objetos que el arte contemporáneo no abarca. Es en este campo que emerge la noción de objeto vivo, concepto que hace referencia a artefactos cuya funcionalidad desafía las coordenadas espaciotemporales de lo cotidiano y lo ritual. La siguiente investigación es una investigación en la práctica desde la perspectiva del oficio cerámico que busca relevar dos tradiciones cerámicas latinoamericanas, una precolombina y una colonial, para proponer el diseño y la manufactura de vasijas trípodes contemporáneas que funcionen como objetos vivos.
Artesanías--Chile
Artesanía natural
TMPOGA 01