SISTEMA DE BIBLIOTECAS


La dimensión pedagógica de los objetos : análisis de tres experiencias pedagógicas de formación lectora para exponer la importancia del uso de los objetos como artefactos de mediación teatral en el aula y su potencial para expandir sus campos de aplicación

Fraczinet Cristi, Diana

La dimensión pedagógica de los objetos : análisis de tres experiencias pedagógicas de formación lectora para exponer la importancia del uso de los objetos como artefactos de mediación teatral en el aula y su potencial para expandir sus campos de aplicación Diana Fraczinet ; profesora guía Claudia Cattaneo. - Santiago, Chile : Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2022. - 134 páginas.

Tesis para optar al grado de Licenciado/a en Artes.

Tesis (Licenciatura en Artes) -- Universidad Academia del Humanismo Cristiano, 2022.

Tesis electrónica (PDF). Solicitar documento de biblioteca@academia.cl.

El objetivo de este trabajo consiste en abordar las dimensiones que poseen las piezas de artesanía como bienes culturales susceptibles a ser considerados patrimonio cultural, y por lo tanto, piezas que pueden ser recontextualizadas desde su función originaria en su territorio y cultura determinada a espacios institucionales como museos o centros culturales, siendo parte de colecciones o exposiciones para ser visitadas o admiradas por públicos y/o audiencias,
como es en el caso del ejercicio realizado por Fundación Artesanías de Chile a través de su colección patrimonial y proyecto museográfico denominado Casa Museo inaugurado el 2022. De este modo, resulta interesante para este análisis, identificar las distintas variables que interfieren en este fenómeno de resignificación social, cultural y territorial como, por ejemplo, distinguir cuál es la función que cumplen estas piezas en su contexto de creación, cuál sería la diferencia que existiría entre obra de arte y pieza de artesanía para los efectos de este análisis y su relación con el arte popular y, finalmente, cómo este ejercicio produce, mediante la aplicación de conocimientos, herramientas y técnicas; piezas con una función distinta de la original en dispositivos creados para la observación y contemplación estética de su materialidad.


Desarrollo de la lectura
Libros y lectura para niños



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano