Video-Juegos y performatividad del concepto de mujer en Educación Artística-Plástica en la Infancia, en Chile
Ríos Chandía, Marta
Video-Juegos y performatividad del concepto de mujer en Educación Artística-Plástica en la Infancia, en Chile Marta Ríos Chandía ; Luis Claudio Cortes Picazo - 7 páginas. - Año 1 (marzo/abril 1939)-
En: Blucher Education Proceedings, volumen 1, número 2, 2015. Desde la página 179-185. ISSN: 2318695X.
Este artículo da cuenta de una experiencia de investigación colaborativa entre docentes en su etapa inicial de formación y formadores de docentes, la cual se llevó a cabo durante el mes de mayo de 2012 en cinco establecimientos educacionales urbanos y rurales de la región del Maule, Chile. Centramos la experiencia de investigación en dos objetivos fundamentales, uno de ellos fue describir a partir del análisis de las evidencias obtenidas, los conceptos o cambios performativos que niños/as poseen sobre los modos de ver y representar a la mujer protagonista de vídeojuegos, el otro consistió esencialmente en acercar y desarrollar junto a los/as alumnos/as de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales un proceso de investigación educativa colaborativa, que les permita introducirse en este ámbito. A grandes rasgos presentaremos los resultados de ésta experiencia que llega a la conclusión que la cultura visual es una herramienta valiosa y necesaria de incorporar en la educación artística tanto a nivel escolar, como a nivel de formación de profesores en Chile.
Video-Juegos y performatividad del concepto de mujer en Educación Artística-Plástica en la Infancia, en Chile Marta Ríos Chandía ; Luis Claudio Cortes Picazo - 7 páginas. - Año 1 (marzo/abril 1939)-
En: Blucher Education Proceedings, volumen 1, número 2, 2015. Desde la página 179-185. ISSN: 2318695X.
Este artículo da cuenta de una experiencia de investigación colaborativa entre docentes en su etapa inicial de formación y formadores de docentes, la cual se llevó a cabo durante el mes de mayo de 2012 en cinco establecimientos educacionales urbanos y rurales de la región del Maule, Chile. Centramos la experiencia de investigación en dos objetivos fundamentales, uno de ellos fue describir a partir del análisis de las evidencias obtenidas, los conceptos o cambios performativos que niños/as poseen sobre los modos de ver y representar a la mujer protagonista de vídeojuegos, el otro consistió esencialmente en acercar y desarrollar junto a los/as alumnos/as de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales un proceso de investigación educativa colaborativa, que les permita introducirse en este ámbito. A grandes rasgos presentaremos los resultados de ésta experiencia que llega a la conclusión que la cultura visual es una herramienta valiosa y necesaria de incorporar en la educación artística tanto a nivel escolar, como a nivel de formación de profesores en Chile.
