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Estrategias metodológicas en prevención y promocion de derechos /

Estrategias metodológicas en prevención y promocion de derechos / Coporación Opción. - Santiago, Chile Corporación Opción 2012 - 119 p. - Documento de trabajo / Opción 1 .

El documento “Estrategias Metodológicas en Prevención y Promoción de Derechos” nace por la inquietud de poder ir registrando las creaciones particulares de los equipos técnicos de los Programas de Prevención Comunitaria (PPC) María Luisa Bombal y Heriberto Rojas, es decir sistematizar las prácticas concretas de técnicas, módulos y estrategias utilizadas directamente con niños, niñas y adolescentes y que desde su ejecución resultaron exitosas.\Son tres los elementos centrales que han estado presente en la creación de este libro, el primero, la inquietud técnica constante de los equipos por crear y buscar nuevas formas de desarrollar su trabajo; segundo, la ejecución misma con la participación de niños, niñas y adolescentes que permitió con sus evaluaciones mejorarlas y tercero, la motivación institucional por llevar a papel estas iniciativas para compartirlas con otras personas que trabajan o se vinculan al área infancia. Es importante señalar que cada una de las acciones descritas en el documento han sido implementadas de manera recurrente, tanto en el espacio escolar del proyecto, como de los barrios.\La estructura de este documento consta de tres apartados, cada uno definido en virtud de las técnicas inspiradas desde el enfoque de derechos desplegados, es así que se inicia la lectura con el área de promoción de derechos, seguida por prevención y al final evaluación.\Las 10 técnicas desarrolladas son presentadas a modo descriptivo, con sus objetivos y los derechos que los niños, niñas y adolescentes ejercen en dicha actividad, se especifican los participantes (tanto en rango etario como número), rol del facilitador y la estructura general con tiempos y materiales que permitieron seguir adecuadamente la metodología, así también los anexos respectivos.\La Coordinadora de Proyectos, Catalina Lastarria, señaló que esta nueva versión responde al “desafío permanente de innovar, compartir con los niños, niñas y adolescentes metodologías no tradicionales. También, desde nuestro quehacer, es un aporte a las políticas públicas con nuevas formas de pensar y ejecutar la intervención social. Este nuevo documento es una apuesta hacia esa innovación”.

9789568112134


DERECHOS HUMANOS
DERECHOS DEL NIÑO

TRABAJO SOCIAL PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA

323.352 / E82



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