MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03146cam a2200289 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
012471 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20170803120915.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
010822s1996 sp 000 spa |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
8432309400 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
361.2 |
Número de documento/Ítem |
R211 |
Número de edición |
20 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Du Ranquet, Mathilde |
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Los modelos en trabajo social : |
Resto del título |
intervención con personas y familias / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Mathilde du Ranquet. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1996 |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Siglo Veintiuno |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Madrid |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
405 p. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Desde su aparición a principios de siglo, la intervención profesional del Trabajo social ha ido desarrollando y aplicando un conjunto de modelos para afrontar los problemas sociales en su dimensión individual-familiar o en su dimensión colectiva. Más que de una agria controversia de "escuelas", se trata de planteamientos sincréticos, inclusores, cada nuevo enfoque se hace eco de los anteriores -y coetáneos-, y aunque han ido variando las teorías de referencia o se han ido ideando nuevas estrategias de intervención, permanecen maneras de ver y de actuar, forjadoras de la identidad del campo de la intervención social. \Cierto es que el énfasis se ha ido desplazando de lo intrapersonal a lo interpersonal y socio-institucional; pero también esto hay que matizarlo: desde el inicio, y por muy "terapéutico" que fuese un cierto trabajo social, siempre se comprendió el carácter social del problema a abordar. De todos modos, parece existir, a escala internacional, una tendencia general a distanciarse en otros modelos basados en la teoría psicoanalítica pra centrarse en otros modelos que integran una pluralidad de sistemas teóricos y de experiencias prácticas. Los primeros modelos ponen el acento en la terapia de la persona y la solución de problemas, están orientados hacia la acción preventiva por medio de la intervención en momentos de crisis, hacia problemas bien delimitados a través de la modificación de conducta y el corto plazo planificado centrado en la tarea. En este último caso, la caracteristica sobresaliente consiste en la adopcion del marco de referencia del cliente/usuario para determinar el problema y los objetivos. Un marco de referencia nuevo, que utiliza la teoria de sistemas y las teorias de la comunicación, permite abordar, en otra dimension, la terapia de pareja y de familia; permite asimismo aproximarse al Trabajo Social de un modo distinto, matizar las nociones de causalidad y de responsabilidad, al fijar la atencion sobre el proceso, sobre el equilibrio del sistema y el mantenimiento de su estabilidad. El enfoque de socializacion demuestra finalmente la necesidad de replantear la practica del Trabajo Social ante la emergencia de nuevos problemas sociales en un mundo cambiante. |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Metodología de Intervención con Familias |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Taller y práctica de trabajo social con casos de familia |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Intervención con familias I |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
TRABAJO SOCIAL FAMILIAR |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
TRABAJO SOCIAL |
Subdivisión general |
METODOLOGIA |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
OB. TRABAJO SOCIAL |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Miranda, Pablo |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Galdames, Ana María |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
361.2 RAN |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |