MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03858cam a2200241 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
014617 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20170803121147.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
071220s2005 cl 000 spa |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9568302565 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
370.196 |
Número de documento/Ítem |
P769 |
Número de edición |
20 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Políticas educativas de atención a la diversidad cultural : |
Resto del título |
Brasil, Chile, Colombia, México y Perú / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe UNESCO; Coordinación Ricardo Hevia R. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
OREALC |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2005 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
626 p. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
La globalización se presenta como una oportunidad de enriquecimiento e intercambio, pero al mismo tiempo introduce nuevas tensiones en la convivencia entre países y dentro de ellos. Surgen nuevas formas de intolerancia y agresión; aumentan la xenofobia, el racismo y las discriminaciones basadas en diferencias de color, sexo y rasgos étnicos. La diversidad cultural, en lugar de ser considerada como patrimonio común de la humanidad y oportunidad de crecimiento, se convierte en amenaza y es utilizada como excusa para la intolerancia y la discriminación. El principio del pluralismo, en el sentido de tolerancia, respeto y aceptación de la pluralidad de las culturas, tan importante para las relaciones entre los países, es también aplicable dentro de cada país. De aquí la importancia que éstos desarrollen políticas públicas orientadas al pluralismo cultural, al respeto por la diversidad cultural de todos los grupos que conforman la nación, sin pretender homogeneizarlos, ni permitir que unos discriminen o dominen a otros. En cada país, los grupos minoritarios debieran gozar de los mismos derechos y garantías que los miembros de las mayorías. Esta publicación -la cual forma parte de una serie de tres volúmenes- analiza las políticas educativas de cinco países latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) desde los vectores de la pertinencia, la convivencia y la pertenencia. En primer lugar, se contextualiza el análisis de las políticas educativas, particularmente las políticas explícitas de interculturalidad, haciendo referencia a su desarrollo histórico y al marco constitucional y legal en que ellas tienen lugar. Luego, se analizan las políticas educativas en tres distintos niveles: las políticas curriculares, los programas de estudio de enseñanza básica y media, y la política de textos escolares; las políticas sobre docentes, que incluyen la formación inicial y continua, los estatutos docentes y otras normativas que regulan y mejoran las condiciones laborales de los maestros; y las políticas sobre gestión escolar, que abarcan el financiamiento (criterios para las subvenciones), la gestión local del sistema (normas para la descentralización y desconcentración) y la gestión institucional de las escuelas (incluyendo la participación de los padres y de la comunidad). A continuación se hace un análisis de cómo estas políticas se han llevado a la práctica, con el fin de dimensionar la distancia existente entre la formulación de los programas de interculturalidad y la realidad cotidiana de la escuela. Por último, el volumen finaliza estableciendo una tipología de escuelas de acuerdo a las características que tendrían ellas según se ubiquen más cerca del paradigma de la "discriminación cultural" o el del "pluralismo cultural", y planteando un conjunto de afirmaciones que resume las principales conclusiones del análisis efectuado en los cinco países. |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
POLITICA EDUCATIVA |
Subdivisión geográfica |
AMERICA LATINA |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
EDUCACION MULTICULTURAL |
Subdivisión geográfica |
AMERICA LATINA |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
EDUCACION Y ESTADO |
Subdivisión geográfica |
AMERICA LATINA |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA |
710 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada |
UNESCO. |
Unidad subordinada |
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
370.196 POL |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |