De Simón Rodríguez a Paulo Freire : (Record no. 14853)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03004cam a2200253 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 014853 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20170803121202.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 160825s2015 ag 000 spa |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO | |
Número Internacional Estándar del Libro | 9789505638055 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor | UAHC_CL |
Centro/agencia modificador | UAHC_CL |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación | 370.98 |
Número de documento/Ítem | P979 |
Número de edición | 21 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Puiggrós, Adriana |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | De Simón Rodríguez a Paulo Freire : |
Resto del título | educación para la integración iberoamericana / |
Mención de responsabilidad, etc. | Adriana Puiggrós. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Colihue |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Buenos Aires |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2015 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 123 p. |
490 0# - MENCIÓN DE SERIE | |
Mención de serie | Alternativa pedagógica |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | De Simón Rodríguez a Paulo Freiré presenta un recorrido por diversas corrientes del pensamiento pedagógico que se desarrollaron a lo largo de la historia en distintos países de América Latina. Este recorrido permite descubrir la existencia de una verdadera tendencia en la educación latinoamericana.\A fines de la década de los sesenta y principios de la de los setenta, todas las posiciones críticas coincidieron en poner en evidencia los fracasos del sistema educativo moderno. El debate de la época en torno al carácter reproductor o progresista de la institución educativa y los efectos positivos o negativos de la vinculación del sistema escolar moderno con el mundo productivo no logró generar alternativas pedagógicas que alcanzaran las metas previstas en el acceso a la educación o terminaran con el analfabetismo. Si bien desde entonces ha habido experiencias importantes de educación popular y democrática queda aún pendiente la generación de una teoría pedagógica alternativa que dé lugar a estrategias político-pedagógicas superadoras.\Adriana Puiggrós plantea en este libro la necesidad de construir una utopía hacia el pasado, de reconstruir una historia de la educación diferente que incluya la vocación latinoamericanista, y encuentre su legitimidad en la experiencia de vivir entretiempos. Este nuevo relato podría ayudar a darle sentido a la experiencia actual, reafirmando su posibilidad de inscribirse mediante el lenguaje en una historia de emancipación. Simón Rodríguez y Paulo Freiré constituyen vértices imaginarios sobre los cuales se articula el eje de ese relato. Al primero le tocó vivir la incertidumbre de los discursos de una época en la cual se decidían la existencia misma de nuestras naciones y la identidad de nuestros pueblos. Al reconocer la semejanza de los problemas que Simón Rodríguez plantea con aquellos que nos afectan, se percibe algo tortuoso en la historia de la cultura y la educación latinoamericanas. Vincularlo con Paulo Freiré permite potenciar la esperanza y constituir una masa crítica de cultura pedagógica que habilita a pensar las políticas en las cuales se inscribe la educación en el presente y el futuro en América Latina. |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACION |
Subdivisión geográfica | AMERICA LATINA |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PEDAGOGIA |
Subdivisión geográfica | AMERICA LATINA |
651 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO | |
Nombre geográfico | AMERICA LATINA |
Subdivisión general | INTEGRACION ECONOMICA |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO | |
Término no controlado | OB. PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) | |
Nombre de persona | 370.98 PUIS |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Libro |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Signatura topográfica completa | Código de barras | Fecha visto por última vez | Número de copia | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Biblioteca Central | Biblioteca Central | Colección General | 2017-08-03 | 370.98 PUIS | 1431266 | 2022-12-20 | 1 | 2017-08-03 | Libro |