SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Historia de la educación en Chile (Record no. 14900)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 00984cam a2200265 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 014900
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20181122185403.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 150127s2012 cl 000 spa
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 9789563473711
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 370.983
Número de documento/Ítem H673
Número de edición 20
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Historia de la educación en Chile
Resto del título (1810-2010)
Mención de responsabilidad, etc. Sol Serrano, Macarena Ponce de León, Francisca Rengifo, (Editores).
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile:
Nombre del editor, distribuidor, etc. Taurus,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2012.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 3 v.
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato v. 1. Aprender a leer y escribir : (1810-1880) -- v. 2. La educación nacional : (1880 -1930) -- Democracia, exclusión y crisis (1930-1964).
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La educación se inicia cuando por algún motivo y para alguien se hace necesaria. En Chile, la extensión de la escuela fue una iniciativa republicana del Estado y las comunidades locales. Desde metodologías muy diversas, este libro trasciende la historia interna de la educación para preguntarse por quienes la demandaron y quienes accedieron a ella. Por eso la geografía, la demografía, la creación de la estadística nacional y la institutonacionalización del sistema educacional conforman la base empírica para estudiar la relación entre el proyecto político, la escuela, las familias y la estructura productiva. Se llega así a la escuela misma, a la formación de los preceptores, a las prácticas pedagógicas y a los métodos de enseñanza. Además, se busca comprender qué aprendieron los niños, considerando los textos escolares y su circulación, la formalización del aula como espacio para enseñar, y las técnicas de aprendizaje aplicadas a alumnos que asistían esporádicamente a clases. Se prueba finalmente que la escuela fue la primera y la única política social del siglo XIX en Chile que impulsó un desarrollo significativo de la alfabetización. Fue la institución más extendida en el territorio del Estado nacional en formación, la red más inclusiva del período.<br/><br/>En el volumen 2, periodo entre 1880 y 1930 la educación estuvo en el centro de las transformaciones sociales y se constituyó en el principal agente democratizador de la sociedad chilena. La cobertura escolar creció a un ritmo inusitado, no obstante las dificultades inherentes a la pobreza de la población. Así, la Ley de Educación, que estableció la obligatoriedad escolar, inauguró las políticas sociales en el país. La escuela pública se institucionalizó, llegó a más niños, y estos aprendieron más y mejor.La educación también permitió el ingreso de nuevos actores al espacio público: las mujeres se incorporaron a la educación secundaria, el movimiento obrero creó sus propias escuelas y los mapuches escolarizados, aunque pocos, pudieron reivindicar sus derechos. Pero aunque la educación expandió la democracia, no logró modificar la estructura social: los más pobres se mantuvieron excluidos y el sistema económico apenas contribuyó a la movilidad social. Por ello en este libro se sostiene que el sistema educacional fue una exitosa tarea política y cultural, más que social y económica<br/><br/>En el tercer tomo, los autores centran su análisis en torno a las transformaciones que la educación chilena enfrentó entre 1930 y 1964, época en que se le exige al sistema educativo la capacidad de enfrentarse a un nuevo orden político, al proceso de democratización llevado adelante por los gobiernos del Frente Popular y, al mismo tiempo, a las bondades y restricciones de la productividad económica y del desarrollo social. Sin embargo, aun cuando se hablaba de «reformas» se mencionaba, al mismo tiempo, de «crisis». Y es que, como afirman los autores, la crisis «no era en relación al pasado, sino respecto a los problemas del presente. Los magros resultados educacionales, el alza del analfabetismo y la deserción escolar desarrollaron un malestar social, una crítica que fue conceptualizada como una especie de ‘desajuste’ crónico entre la aspiración de un cambio en la estructura social y cultural del país, por una parte, y el desarrollo económico y sus resultados por otra».
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO
Nota de público destinatario NTI: Profesores principiantes, estudio de casos de las carreras de Ped. en Historia y Lenguaje.
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación
Subdivisión geográfica Chile
Subdivisión general Historia
9 (RLIN) 5630
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Serrano, Sol
Fechas asociadas al nombre 1954-
9 (RLIN) 5626
Término indicativo de función/relación ed.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rengifo, Francisca
9 (RLIN) 5627
Término indicativo de función/relación ed.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Ponce de León, Macarena
9 (RLIN) 5628
Término indicativo de función/relación ed.
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Mayorga, Rodrigo
9 (RLIN) 5629
Término indicativo de función/relación ed.
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libro
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Renovaciones totales Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Fecha del último préstamo Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha En préstamo Fuente de adquisición
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03 6 4 370.983 HIS 1408602 2023-01-09 2019-10-15 v.1 c.1 2017-08-03 Libro    
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03     370.983 HIS 1408603 2022-12-20   v.1 c.1 2017-08-03 Libro    
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03     370.983 HIS 1408604 2022-12-20   v.1 c.2 2017-08-03 Libro    
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03     370.983 HIS 1408605 2022-12-20   v.1 c.3 2017-08-03 Libro    
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03     370.983 HIS 1408606 2022-12-20   v.1 c.4 2017-08-03 Libro    
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03 6 4 370.983 HIS 1408607 2023-01-09 2019-10-15 v.2 c.1 2017-08-03 Libro    
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03 2 2 370.983 HIS 1408608 2022-12-20 2019-07-24 v.2 c.1 2017-08-03 Libro    
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03 2   370.983 HIS 1408609 2020-08-05 2020-08-05 v.2 c.2 2017-08-03 Libro 2020-08-18  
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03 1 3 370.983 HIS 1408610 2022-12-20 2019-04-13 v.2 c.3 2017-08-03 Libro    
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03     370.983 HIS 1408611 2022-12-20   v.2 c.4 2017-08-03 Libro    
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03 2   370.983 HIS 1431078 2022-12-20 2019-05-04 v.2 c.6 2017-08-03 Libro    
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03     370.983 HIS 1431701 2022-12-20   v.1 c.5 2017-08-03 Libro    
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03     370.983 HIS 1431702 2022-12-20   v.2 c.5 2017-08-03 Libro    
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Complementaria Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2018-11-22 8 13 370.983 HIS 1443259 2023-01-09 2020-01-23 v.3 c.1 2018-11-22 Libro   Compra



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano