MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03115cam a2200337 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
015681 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20170803121301.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
040722b2003 cl 000 spa |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9562825477 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Casassús, Juan |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La escuela y la (des)igualdad / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Juan Casassus. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
LOM |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2003 |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
218 p. |
490 0# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Colección escafandra |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
El libro que nos entrega Juan Casassus es el resultado del estudio que recientemente ha realizado en su calidad de experto de la UNESCO. La importancia de éste radica en que por primera vez se compara la situación educacional en America Latina, cuyos resultados obtenidos desplazan supuestos que por décadas se tomaron como referencias para desarrollar las políticas educacionales. Uno de los resultados relevantes del estudio dice relación con la desigualdad, y permite afirmar que uno de sus gérmenes determinantes se produce y reproduce en la escuela. En palabras de Alain Touraine: "Tal afirmación trastorna los debates sobre Ia educación, obliga a abandonar todas las interpretaciones que descargan a la escuela de sus responsabilidades en la desigualdad social, porque era la desigualdad hacia atras, en las familias y en el medio social, la que explicaba la desigualdad de oportunidades y de resultados tan faciles de observar". A su juicio, no obstante las diferencias sociales jueguen un rol importante, "lo que estalla como un cañonazo es que las variables internas a la escuela tienen un peso mayor, respecto de la igualdad o desigualdad, que las variables externas". Otro resultado de esta investigación dice relación con el ambiente emocional que se genera al interior de la escuela, el vínculo que se establece entre el profesor o profesora y los alumnos, y cómo este va a favorecer o no el aprendizaje.\Como señala Touraine: "La investigación dirigida por Juan Casassus es lo más importante que usted puede leer en este momento sobre los problemas de la desigualdad en y ante la educación. Este texto, como los de Francois Dubet, es tan importante como lo fueron los libros de J. Coleman o P. Bourdieu hace casi medio siglo. Encontrar que la organizanción de la sociedad era una causa importante de la desigualdad en la escuela fue un gran progreso, Un descubrimiento rnas importante aún es encontrar, hoy día, el rol predominante que juegan los factores intemos en los resultados escolares y por lo tanto, en la desigualdad de oportunidades de cara a la inserción en la vida profesional". |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Procesos educativos I |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Políticas educativas |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
CALIDAD DE LA EDUCACION |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
POLITICA EDUCATIVA |
Subdivisión geográfica |
AMERICA LATINA |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
EDUCACION |
Subdivisión geográfica |
AMERICA LATINA |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
PSICOLOGIA |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
PEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
PEDAGOGIA EN EDUCACION PARVULARIA |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Herrera, Paulina |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Rojas, María Teresa |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
372.01 CAS |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |