MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03547cam a2200289 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
016211 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20170803121342.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
070321b2005 cl 000 spa |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9568090894 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Valdés Arriagada, Marcelo |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Psicomotricidad, juego y creatividad / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Marcelo Valdés Arriagada. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Bibliográfica Internacional |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Chile |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2005 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
136 p. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Hablar sobre psicomotricidad en educación es siempre un desafío, más aún cuando connotados autores se han referido extensamente al tema. Sin embargo, también es un momento para analizar algunas situaciones propias de la realidad educativa de cada país. Es así como, a continuación, intentaremos desde nuestra experiencia de trabajo en Chile, hacer un aporte práctico y sostenido al campo de la psicomotricidad educativa. Para ello, nos referiremos a lo que ha sido la psicomotridad en nuestro país, analizaremos diversas líneas de intervención, hasta llegar a propuestas metodológicas para organizar y planificar la clase de psicomotricidad. Inicialmente podemos indicar que el movimiento como concepto pedagógico, debe ser entendido, en el ámbito educativo actual, como un medio facilitador de los diversos aprendizajes adquiridos por los niños. La Psicomotricidad nos da la oportunidad de proponer una dinámica de trabajo psicopedagógico más abierta y significativa, que propicia el trabajo cooperativo, la interacción con el entorno y la conformación de aprendizajes importantes para la vida de las niñas y niños. La Psicomotricidad permite que el niño interactúe y se relacione con el medio, asociando el movimiento a lo lúdico y permitiendo reforzar los diferentes aprendizajes adquiridos a partir del juego con los demás. En tal sentido, se logra que los procesos formativos sean más creativos y significativos. Así entendida, la psicomotricidad ya no hace hincapié en el desarrollo de las conductas motrices, sino que aborda al niño desde un enfoque global, basado en el juego y el movimiento. El texto que se presenta a continuación entrega una propuesta basada en dos líneas de intervención psicomotriz. Por una parte, una orientación relacionada con la psicomotricidad vivenciada con una orientación más abierta, creativa y vivencial en el ámbito educativo. Y por otra, se presenta un modelo de intervención basado en los contenidos motrices clásicos de la re-educación francesa, que pueden aportar desde el trabajo corporal más dirigido el desarrollo de las conductas motrices. Se pretende, por un lado, ser una efectiva contribución en el desafío de iniciar una educación interactiva para los docentes de educación básica y parvularia, que integre las diferentes experiencias del quehacer educativo, en el contexto de favorecer aprendizajes más auténticos y significativos para las niñas y niños en el ámbito del desarrollo psicomotor. Por otro lado, se intenta realizar un aporte al mundo académico, específicamente, en la formación inicial de profesores, al ser éste un texto de consulta, con un fuerte soporte en los fundamentos teórico-prácticos de la psicomotricidad. |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Educación física I |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Educación física II |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PSICOMOTRICIDAD |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
JUEGOS EDUCATIVOS |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
APTITUD CREADORA |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
APTITUD MOTORA |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
PEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Cárdenas, Sandra |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Hernández, Flor |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
372.86 VALP |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |