MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03392cam a2200337 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
016279 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20170803121346.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
080529s2006 ag 000 spa |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9501221830 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
372.89044 |
Número de documento/Ítem |
E59 |
Número de edición |
20 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Enseñanza de la historia y memoria colectiva / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Mario Carretero, Alberto Rosa, María Fernanda González (compiladores) ; Anna E. Berti ... [et al.]. |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
1a. ed. 1a. reimp. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Paidós |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Buenos Aires |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2006 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
366 p. |
490 0# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Paidós educador |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
En las últimas décadas las investigaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la historia en la escuela están concediendo una creciente atención a la profunda dimensión identitaria que supone el examen del pasado y la importancia que éste tiene en la proyección de futuros colectivos. De allí la necesidad de traer a la luz los debates y las luchas culturales que supone la enseñanza de la historia, y de reflexionar acerca de las representaciones del pasado y sus tensiones. Este libro se propone trazar un panorama de esos debates, en un momento especialmente pertinente como el actual, que se caracteriza por procesos de globalización y crisis de las identidades nacionales. Este libro –que nació en el marco del Proyecto Alfa “Enseñanza de la Historia y Memoria Colectiva”, iniciativa de la Unión Europea que cuenta con la coordinación de la Universidad Autónoma de Madrid y FLACSO (Argentina)– reúne las contribuciones de destacados especialistas de Europa y América Latina. En la primera parte se desarrolla una reflexión teórica sobre las relaciones entre memoria, identidad e historia, los usos y formas posibles de la tarea historiográfica –reflexión imprescindible a la luz del extendido debate sobre el “fin de la Historia”–. La segunda aborda los artefactos culturales –esto es, las narrativas, monumentos, paisajes, imágenes– que por un lado son construcciones históricas y a la vez promueven nuevas representaciones sociales y educativas. Se concede una especial atención a la comprensión de los citados artefactos en la mente de los alumnos, con especial énfasis en contextos nacionales concretos, como los de Italia y Colombia. En la tercera sección, se presentan una serie de trabajos sobre las memorias del pasado reciente –desde el recuerdo de las últimas dictaduras militares en la Argentina y Chile, hasta el tema de la otredad en la enseñanza de la historia en Francia y su complejo papel en la construcción de una ciudadanía no excluyente–. En suma, se trata de una obra que reúne los debates más álgidos y urgentes que se plantea hoy la enseñanza de la historia, en el marco de una revisión del papel de la escuela como espacio fundamental en la transmisión de saberes históricos legitimados e identidades. |
521 ## - NOTA DE PÚBLICO DESTINATARIO |
Nota de público destinatario |
Taller 6. Didáctica de las ciencias sociales |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Historia |
Subdivisión general |
Estudio y enseñanza |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Memoria |
Subdivisión general |
Aspectos sociales |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Nicholls, Nancy |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Almeyda, Liliam |
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR |
Objetivo curricular principal |
Alvarez, Gonzalo |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Carretero, Mario |
Término indicativo de función/relación |
comp. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Rosa, Alberto |
Término indicativo de función/relación |
comp. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
González, María Fernanda |
Término indicativo de función/relación |
comp. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Berti, Anna Emilia |
Fechas asociadas al nombre |
1950- |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
372.89044 ENS |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |