SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Equidad y calidad de la educación en Chile : (Record no. 16399)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03420cam a2200265 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 016399
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803121354.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 170222s2004 cl 000 spa
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 9562992659
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 373.83
Número de documento/Ítem R319
Número de edición 20
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Redondo Rojo, Jesús
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Equidad y calidad de la educación en Chile :
Resto del título Reflexiones e investigaciones de eficiencia de la educación obligatoria (1990-2001) /
Mención de responsabilidad, etc. Jesús M. Redondo, Carlos Descouvieres, Karina Rojas.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Vicerrectoría Investigación
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile
Fecha de publicación, distribución, etc. 2004
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 139 p.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. En su prólogo a este libro, Jorge Pavez expresa que su contenido constituye un tanto de "oxígeno puro llegando a un ambiente contaminado por la visión unilateral y hegemónica de quienes quieren hacer de la educación sólo un negocio o una mercancía". Ciertamente, el libro constituye un aporte a la discusión seria sobre la eficiencia del sistema educativo y de las variables que lo afectan, así como con relación a la diferencia que este concepto envuelve respecto a aquel de "eficacia", y que es el usualmente medido por los resultados de pruebas nacionales. El análisis no parte de precondicionantes ideológicas, sino solamente de la visión común a los educadores y cientistas sociales de que la educación tiene insumos y productos de naturaleza estrictamente social. Como señala Viola Soto, "las investigaciones que han aplicado las variables externas a la escuela señalan que, en primer lugar, el índice de vulnerabilidad afecta al puntaje de las pruebas, así como enseguida la educación de los padres y luego la inversión alumno". Para analizar el impacto efectivo de estas condicionantes, los autores explican los puntajes observados en las pruebas SIMCE y en la PAA por insumos escolares y extraescolares, contando dentro de los últimos aquellos factores que no pueden asociarse a la actividad escolar, y que no pueden considerarse controlados por éstas. Utilizan para ello un análisis estadístico de regresión, que les permite separar el efecto de distintas variables sobre el fruto del proceso escolar en términos de puntajes.\El resultado principal de este análisis, que fluye a través de los distintos capítulos de este trabajo, es que el índice de "eficacia", que reproduce el efecto escolar y excluye aquello que pertenece estrictamente al ámbito social o previo a la escuela, experimenta un cambio sustantivo respecto del índice de eficiencia que se ha de medir solamente por medio de los resultados directos de las pruebas. Y lo más importante, en sus conclusiones, es que nada muestra que la educación privada sea más efectiva que la educación pública; por el contrario, los autores señalan que en las escuelas públicas existe un aumento de eficiencia en el período estimado. ¡Conclusiones oportunas en los días que a todos se nos pretende convencer que estamos luchando por la causa equivocada!
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CALIDAD DE LA EDUCACION
Subdivisión geográfica CHILE
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIîN
Subdivisión geográfica CHILE
Subdivisión cronológica 1990-2001
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado ESTUDIOS GENERALES
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Rojas, Karina
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Descouvieres, Carlos
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.opech.cl/inv/investigaciones/equidadycalidad.pdf">http://www.opech.cl/inv/investigaciones/equidadycalidad.pdf</a>
Especificación de materiales Acceso electrónico al documento
Texto de enlace Acceso electrónico al documento
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona 373.83 RED
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libro
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03 373.83 RED 1440350 2022-12-21 1 2017-08-03 Libro



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano