SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Metáforas de la vida cotidiana (Record no. 17312)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03538cam a2200277 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 017312
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20211118125529.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 091022s2009 sp 000 spa
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 9788437606330
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 410
Número de documento/Ítem L192
Número de edición 20
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Lakoff, George
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Metáforas de la vida cotidiana
Mención de responsabilidad, etc. George Lakoff, Mark Johnson ; introducción de José Antonio Millán y Susana Narotzky ; [traducido por Carmen González Marín].
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 8a. ed.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. Cátedra,
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid :
Fecha de publicación, distribución, etc. 2009.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 286 p.
490 0# - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Teorema
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato 1 Los conceptos mediante los que vivimos. -- 2 La sistematicidad de los conceptos metafóricos. -- 3 Sistematicidad metafórica: destacar y ocultar. -- 4 Metáforas orientacionales. -- 5 Metáfora y coherencia cultural. -- 6 Metáforas ontológicas. -- 7 Personificación. -- 8 Metonimia. -- 9 Desafíos a la coherencia metatórica. -- 10 Algunos ejemplos adicionales. -- 11 La naturaleza parcial de la estructuración metafórica. -- \12 ¿Cómo está fundamentado nuestro sistema conceptual?. -- 13 Las bases de las metáforas estructurales. -- 14 La causación: parcialmente emergente y parcialmente metafórica. -- 15 La estructuración coherente de la experiencia. -- 16 Coherencia metafórica. -- 17 Coherencia compleja entre metáforas. -- 18 Algunas consecuencias para la teoría de la estructura conceptual. -- 19 Definición y comprensión. -- 20 Cómo pueden las metáforas dar significado a la forma. -- 21 Nuevo significado. -- 22 La creación de semejanza. -- 23 Metáfora, verdad y acción. -- 24 Verdad. -- 25 Los mitos del objetivismo y el subjetivismo. -- \26 El mito del objetivismo en la filosofía y la linguística occidentales. -- 27 Cómo revela la metáfora las limitaciones del mito del objetivismo. -- 28 Algunas inadecuaciones del mito del subjetivismo. -- 29 La alternativa experiencialista: dar nuevos significados a los viejos mitos. -- 30 Comprensión. -- Post-scriptum.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Pocas obras hacen cambiar de tal forma nuestra visión de la lengua que utilizamos como Metáforas de la vida cotidiana. George Lakoff y Mark Johnson, lingüista y filósofo respectivamente, explican cómo la metáfora no es solo un embellecimiento retórico, sino una parte del lenguaje cotidiano que afecta al modo en que percibimos, pensamos y actuamos. Las metáforas impregnan nuestra lengua hasta el extremo de que la familiaridad con ellas impide con frecuencia que sean percibidas como tales. En nuestra cultura, por ejemplo, es muy poderosa la metáfora: La discusión es una guerra. Decimos de alguien que: se atrincheró en sus posiciones, o: atacamos los puntos débiles del contrario, o: destruimos sus argumentos hasta salir vencedores. Pero lo importante es que no nos limitamos a hablar de la discusión como si fuese una guerra, sino que vemos a la otra parte como un contrincante, nos defendemos, agredimos... ¿Cómo se viviría la discusión en una cultura en que la metáfora fuera un baile en que ambos participantes deben marchar al compás? Esta singular capacidad de las lenguas naturales, que cada cultura organiza a su manera, para percibir y manejar áreas completas de experiencia, apelando a campos semánticos ajenos, es lo que desvela y analiza, con gran claridad y ausencia de tecnicismos, esta obra fundamental.
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Metáfora
9 (RLIN) 14272
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Lingüística
9 (RLIN) 1761
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Johnson, Mark
Fechas asociadas al nombre 1949-
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona 410 LAK
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libro
Fuente del sistema de clasificación o colocación Dewey Decimal Classification
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Catedra Carrera Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Fecha del último préstamo Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
    Dewey Decimal Classification     Bibliografía Básica Lingüística general Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03 1 410 LAK 1374611 2024-01-15 2018-10-29 1 2017-08-03 Libro



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano