MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04065cam a2200229 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
020055 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20180622140201.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
140306s2012 cl 000 spa |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9789568601386 |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
ARTES |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
791.430233092 |
Número de documento/Ítem |
C534 |
Número de edición |
21 |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Chignoli, Andrea |
9 (RLIN) |
3826 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Zoom back camera!: |
Resto del título |
el cine de Alejandro Jodorowsky |
Mención de responsabilidad, etc. |
Andrea Chignoli. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Uqbar: |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2012. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
95 p. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
A cargo de Andrea Chignoli, periodista y montajista de cine y televisión, Zoom Back Camera! El cine de Alejandro Jodorowsky, es la primera revisión original en habla hispana de la carrera del artista como director de cine. El libro es un extracto de su tesis en la Universidad de Columbia, Nueva York, ciudad donde Chignoli además participó como co productora en la restauración de Fando y Lis (1967), El Topo (1970) y La Montaña Sagrada (1973). Zoom Back Camera! está compuesto por un análisis de estas tres películas más otro sobre “Santa Sangre” (1989). Además, contiene un repaso de su primer cortometraje La Corbata (1957) más las menciones a algunos proyectos fallidos y los futuros proyectos fílmicos del director.\El libro fue editado en formato 16:9, como el de la mayoría de las películas, diferenciándose de los anteriores de la colección lanzados por Uqbar. Así, hay suficiente espacio para la excelente recopilación fotográfica que se complementa coherentemente con el estilo visual propio de las películas del director. Por otra parte, el que la autora haya conocido y trabajado con el mismo Jodorowsky en la reconstrucción de su legado fílmico juega a favor del contenido. Las anécdotas personales que bien podrían haber llenado y transformado este libro en la biografía de un maestro a manos de una fanática, son precisos y un aporte a una lectura que no desvirtúa su intención analítica (Chignoli relata que estaba con Jodorowsky cuando éste volvió a ver El Topo, después de muchos años de ““no sentirse capaz”, según me confesó”11Chignoli, Andrea: Zoom Back Camera! El cine de Alejandro Jodorwsky, Editorial Uqbar, 2009, pág. 52.). Así, el recorrido biográfico es resumido y los datos que nos son entregados figuran en pos del tratamiento que la autora dará a continuación sobre la vida y la obra fílmica del director: por ejemplo, las influencias de un surrealismo que, a su modo, Jodorowsky ya había inventado sin conocer al movimiento francés, y que son el punto de partida de un análisis más formal que teórico. De esta forma, Chignoli resume tres procedimientos del surrealismo identificables en toda la cinematografía jodorowskiana, llámese, “la yuxtaposición radical, el uso del azar y la negación de la belleza como valor estético esencial”22Chignoli, Andrea: Zoom Back Camera! El cine de Alejandro Jodorwsky, Editorial Uqbar, 2009, pág. 16.. Además, la autora rescata elementos importantísimos en su análisis, tales como un capítulo a las influencias Zen en la estructura paradojal no lógica de El Topo y otro al collage sonoro de esta misma película. Ya establecido el contexto histórico y su marco teórico, Zoom Back Camera! se desarrolla de manera fluida y clara, pero algobreve en el espectro formal e interpretativo de las películas arriba mencionadas. Así, el lector deberá entender que el peso del contenido es otra diferencia entre este libro y el resto de la colección sobre cine lanzados por la editorial. Pues si bien los temas que fueron abordados son variados y de gran interés, no hay espacio para profundizar ni menos para teorizar. Precisamente en ese sentido hay que entender la exquisita edición de este libro: grandes e inéditas fotografías en papel couché, acompañadas de un texto bien escrito, pero para los más conocedores de la obra del director quizá demasiado editado. |
600 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Jodorowsky, Alejandro |
Fechas asociadas al nombre |
1929- |
9 (RLIN) |
363 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Productores y directores de cine |
Subdivisión geográfica |
Chile |
9 (RLIN) |
3827 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Cine chileno |
9 (RLIN) |
3828 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Surrealismo |
9 (RLIN) |
3829 |
Subdivisión geográfica |
Chile |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |