MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02572cam a2200229 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
020107 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20170803121832.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
140306s2010 cl 000 spa |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9789568601690 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
791.436 |
Número de documento/Ítem |
V147 |
Número de edición |
22 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Valdovinos, Mario |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
No leí el libro pero vi la película / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Mario Valdovinos. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Uqbar |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Santiago, Chile |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2010 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
132 p. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Todo parte de una anécdota escolar, una de esas de la que difícilmente cualquier sala de clases se ha escapado. Es el día de un control de lectura y un estudiante no duda en reconocer su maña: "No leí el libro, pero vi la película". Aquel es el punto de partida que el autor Mario Valdovinos le da a su libro que recoge aquella frase como título, como una forma de suavizar la que históricamente ha sido una tensa relación entre el cine y la literatura. Con grandes aciertos y rotundos fracasos, la transferencia de las letras a la pantalla grande ha sido motivo de históricos debates frente al concepto de "adaptación", de los cambios que un libro debe o puede sufrir para poder ser contado en un formato artístico muy distinto. Valdovinos en su libro aborda algunas cintas de diversos orígenes y autores que sirven para ejemplificar esta relación, destacando diferencias entre la obra original y el resultado que pudo verse finalmente en una sala de cine. "La naranja mecánica", de Stanley Kubrick, y "El proceso", de Orson Welles, son algunos de los filmes inspirados en obras literarias que Valdovinos examina, contextualiza y desglosa. También recoge ejemplos de las letras nacionales, con las películas "El cartero de Neruda" y "La luna en el espejo", basadas en obras de Antonio Skármeta y José Donoso, respectivamente. Pero la relación entre cine y literatura -explica Valdovinos- no ha sido unidireccional. Y un ejemplo de esto es la polémica película "El último tango en París", que luego de escandalizar al público en la pantalla grande, derivó en una novela escrita por el inglés Robert Alley. Esta suerte de puja eterna entre dos artes distintas, pero finalmente hermanas, es la pieza central en el texto de Valdovinos, quien en los primeros capítulos destina numerosos párrafos para narrar los orígenes del cine, las primeras obras emblemáticas y, en definitiva, cómo se fundó el séptimo arte. |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ADAPTACIONES CINEMATOGRAFICAS |
Subdivisión general |
HISTORIA Y CRITICA |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
CINE Y LITERATURA |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
LICENCIATURA EN CINE |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
791.436 VAL |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libro |