SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Actores y actuación : (Record no. 20216)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 08174cam a2200277 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 020216
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803121843.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 091120s2006 sp 000 spa
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 842451081X
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
ISBN cancelado o inválido 9789424510824
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 9788424511135
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 792.028
Número de documento/Ítem A188
Número de edición 21
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Actores y actuación :
Resto del título Antología de textos sobre la interpretación escritos por los propios intérpretes /
Mención de responsabilidad, etc. Jorge Saura (coordinador).
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. Fundamentos
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid
Fecha de publicación, distribución, etc. 2006-
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 3 v.
490 0# - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Colección arte
Designación de volumen o secuencia 154
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato v.1. 429 a. C. - 1858 -- v.2. 1863-1914 -- v.3. 1915-2000
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Lo que el lector tiene en sus manos es un material documental del que tal vez no pueda decirse que ha sido largamente deseado por los profesionales y estudiantes de teatro, pero sí cabe afirmar que llena un importante vacío. Son muchas las historias del teatro, los libros de teoría y práctica de la interpretación así como los manuales de dirección escénica que pueden encontrarse en librerías especializadas y bibliotecas; casi todos ellos tratan de forma más o menos tangencial el trabajo del actor. Pero lo que hasta ahora no ha ocupado ningún hueco en ninguna estantería ha sido una colección de testimonios y reflexiones centrada exclusivamente sobre el arte del actor, contada por los propios intérpretes y abarcando un período de tiempo que desde la Grecia antigua llega hasta la actualidad. Y resulta llamativo que así haya sido si tenemos en cuenta que, de cuantos intervienen en la génesis de un espectáculo, posiblemente sea el actor el único del que no podemos prescindir. En efecto, es posible ver espectáculos teatrales sin escenografía, sin dirección escénica, e incluso sin texto, pero lo que no puede verse en ningún sitio, y creo que ni siquiera se concibe imaginariamente es una obra de teatro sin actores. [...] La selección ha sido amplia, laboriosa y, como rápidamente comprobará el lector, apoyada en criterios muy amplios. Seguramente lo primero que saltará a la vista del lector será una gran pluralidad en cuanto a opiniones y formas de exponerlas: en este libro ha tenido cabida todo, incluso la voz de aquellos que piensan, como el padre Fomperosa, que la propia existencia de actores es nociva para el hombre y que lo mejor que se puede hacer con la profesión teatral es suprimirla. [...] Algunos de los fragmentos seleccionados son textos pedagógicos que incluyen ejercicios de entrenamiento claramente descritos [...], otros son descripciones de compañías teatrales y formas de entrenamiento y ensayos, [...] hay también intentos de clasificación de actitudes, movimientos o sentimientos, con la clara idea de sistematizar y elaborar una especie de código o normativa [...]. Aquí han dejado impreso su testimonio no sólo actores, sino personalidades que, sin haber encarnado jamás un personaje, fijaron su atención en la interpretación teatral con la suficiente intensidad como para que un fragmento de su obra mereciese verse aquí reflejado.\En el segundo volumen de Actores y actuación recoge reflexiones sobre la interpretación actoral a cargo de actores, directores y teóricos nacidos entre 1863 y 1914, es decir, desde Stanislavski a Alec Guinness. Stanislavski fue el primero que sistematizó una serie de técnicas y recursos actorales aplicados hasta entonces de forma bastante intuitiva; también fue el primero que organizó un sistema pedagógico y un entrenamiento fundamentados en ejercicios de aplicación universal, pues anteriormente a él la transmisión de conocimientos se hacía básicamente del actor veterano al actor principiante, y casi siempre a partir de la imitación del actor veterano. El sistema creado por el director y pedagogo ruso resultó ser tan sólido que provocó la aparición de otros sistemas, algunos de ellos opuestos frontalmente al suyo, dando lugar a una extraordinaria diversidad de técnicas y escuelas. Entre ellas cabe destacar a Richard Boleslavski, defensor de la reflexión y la introspección psicológica perfectamente estructurada en una batería de ejercicios; a Evgueni Vajtángov, partidario de una escuela y un método; o a Bertolt Brecht, enemigo de la identificación con el personaje. Incluso dentro del mismo país y la misma época se puede comprobar que, tras la exigencia de pensar en lo que se está haciendo en escena, característica de Lee Strasberg, unas pocas páginas más adelante nos espera Sanford Meisner, quien exige a sus alumnos dejarse llevar por el primer impulso emocional. Y, por supuesto, también descubrimos a partidarios del eclecticismo y de probarlo todo, como Igor Ilinski, el actor de Meyerhold para quien cualquier método es bueno con tal de que ayude al actor a encontrar a su personaje y a sentirse a gusto en él.\El tercer volumen da cierre a una antología de textos sobre el arte del actor constituida en su mayoría por testimonios de los propios intérpretes, reflexiones, relatos y normas sobre su propio trabajo. Si la primera entrega partía desde la Grecia antigua hasta mediados del siglo XIX y la segunda nos conducía hasta los albores del siglo XX, corresponde a esta tercera situarnos a las puertas del nuevo siglo. Reflejo de la época de sincretismo y de mestizaje cultural que vivimos, en este volumen encontramos una diversidad de estilos, opiniones, culturas y estéticas mayor aún que en los dos anteriores. Esto se debe a que a lo largo de las últimas décadas se han acortado las distancias entre países y culturas gracias a los avances en los medios de transporte y los medios de comunicación. El ejemplo más claro lo tenemos en la irrupción de las técnicas interpretativas orientales en la puesta en escena occidental. Lo que Meyerhold, Mei Lan Fang y Artaud iniciaron en el teatro occidental fue más tarde desarrollado y enriquecido por otros: Peter Brook, Jerzy Grotovski, Eugenio Barba, The Living Theatre, Ariane Mnouchkine... Así, quien recorra con atención los artículos escritos por Cicely Berry, Yoshi Oida, Jean Luis Barrault o Roy Hart seguramente percibirá un intento de regresar a visiones del universo alejadas de la realidad palpable.Este segundo volumen de Actores y actuación recoge reflexiones sobre la interpretación actoral a cargo de actores, directores y teóricos nacidos entre 1863 y 1914, es decir, desde Stanislavski a Alec Guinness. Stanislavski fue el primero que sistematizó una serie de técnicas y recursos actorales aplicados hasta entonces de forma bastante intuitiva; también fue el primero que organizó un sistema pedagógico y un entrenamiento fundamentados en ejercicios de aplicación universal, pues anteriormente a él la transmisión de conocimientos se hacía básicamente del actor veterano al actor principiante, y casi siempre a partir de la imitación del actor veterano. El sistema creado por el director y pedagogo ruso resultó ser tan sólido que provocó la aparición de otros sistemas, algunos de ellos opuestos frontalmente al suyo, dando lugar a una extraordinaria diversidad de técnicas y escuelas. Entre ellas cabe destacar a Richard Boleslavski, defensor de la reflexión y la introspección psicológica perfectamente estructurada en una batería de ejercicios; a Evgueni Vajtángov, partidario de una escuela y un método; o a Bertolt Brecht, enemigo de la identificación con el personaje. Incluso dentro del mismo país y la misma época se puede comprobar que, tras la exigencia de pensar en lo que se está haciendo en escena, característica de Lee Strasberg, unas pocas páginas más adelante nos espera Sanford Meisner, quien exige a sus alumnos dejarse llevar por el primer impulso emocional. Y, por supuesto, también descubrimos a partidarios del eclecticismo y de probarlo todo, como Igor Ilinski, el actor de Meyerhold para quien cualquier método es bueno con tal de que ayude al actor a encontrar a su personaje y a sentirse a gusto en él.
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ACTUACION TEATRAL
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ARTES ESCENICAS
658 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--OBJETIVO CURRICULAR
Objetivo curricular principal Olivarí, José Luis
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Saura, Jorge
Término indicativo de función/relación coord.
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona 792.028 ACT
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libro
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Renovaciones totales Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Fecha del último préstamo Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Nota pública
          Biblioteca Artes Biblioteca Artes Colección General 2017-08-03 1 3 792.028 ACT 1375177 2024-03-06 2019-04-12 1 2017-08-03 Libro Fotocopia
          Biblioteca Artes Biblioteca Artes Colección General 2017-08-03 6   792.028 ACT 1401794 2024-03-06 2021-07-28 1 2017-08-03 Libro  
          Biblioteca Artes Biblioteca Artes Colección General 2017-08-03 9 3 792.028 ACT 1401796 2024-03-06 2021-07-28 1 2017-08-03 Libro  
          Biblioteca Artes Biblioteca Artes Colección General 2017-08-03 2   792.028 ACT 1401795 2024-03-06 2021-07-28 2 2017-08-03 Libro  



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