SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Futurismo : (Record no. 20821)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04181cam a2200229 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 020821
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803121923.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 170302s2004 ag 000 e spa
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 9871139306
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 809.91
Número de documento/Ítem M338
Número de edición 20
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Marinetti, Filippo Tommaso
Fechas asociadas al nombre 1876-1944
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Futurismo :
Resto del título manifiestos y textos /
Mención de responsabilidad, etc. F.T. Marinetti y otros.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. Quadrata
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires
Fecha de publicación, distribución, etc. 2004
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 124 p.
490 0# - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Colección Retrolecturas
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La más famosa cita del poeta/activista italiano tiene parte de razón, ya que la Victoria de Samotracia nunca me ha parecido gran cosa. La referencia al “automóvil rugiente” es clave en la ideología de los futuristas de glorificar la máquina deshumanizada, la velocidad, la técnica y lo nuevo.\Ahora bien, eso de que “parece correr sobre una estela de metralla” refleja la pasión de Marinetti y su cohorte de futuristas por la violencia y la guerra. Una pasión de corte pre-fascista.\Marinetti fué un ávido escritor de Manifiestos, al igual que la mayoría de los artistas de las vanguardias de comienzos del siglo XX. Publicó el Manifiesto del Futurismo en 1909 en el diario parisino Le Figaro. Diez años más tarde, cuando el Futurismo ya había sido superado por otras vanguardias, Marinetti prestó apoyo a Mussolini y su ideario, y de hecho lo apoyó hasta los últimos días del régimen fascista. Además de los manifiestos, otro medio de promoción del movimiento fueron los actos públicos, que acostumbraban a acabar en comisaría, después de la habitual pelea a puñetazos y bastonazos.\El principal legado del Futurismo fueron precisamente los manifiestos, género muy del gusto de Marinetti. Pero también la pintura, que generó obras innovadoras, a caballo entre el cubismo y el op-art. El pintor y músico Luigi Russolo hizo también algún acercamiento hacia la música experimental y de hecho fué el primer músico noise de la historia, anticipándose a la Velvet Underground, The Jesus & Mary Chain o Sonic Youth.\La ideología del Futurismo era una mezcla de boutade (exhabrupto) y de agresividad que no llevaba a ninguna parte. Entre sus hazañas ideológicas encontramos el desprecio a la mujer (“garantía de desorden y de corrupción”), al amor, a los sentimientos, a la lujuria, al pasado, a Austria (su gran enemigo por la cuestión de Trieste), al clericalismo (reflejo de lo viejo), al pacifismo (odiaban a Tolstoi), al internacionalismo, a la fraternidad, al parlamentarismo, a los abogados (aquí tenían parte de razón :-), a la política, al Simbolismo precedente…\Y por otro lado glorificaban el patriotismo italiano, la guerra (“no admitimos más que una higiene para el mundo: la guerra”), la violencia, la belleza de la máquina, la velocidad, la crueldad, la agresividad, el militarismo… Unos perlas.\El rechazo a la mujer es debido al carácter machista del Futurismo. También rechazaban la lujuria porque les apartaba de sus fines. En eso se parecen a los primeros punkis, que con ello querían apartarse de los hippies. Para evitar la tentacion femenina, Marinetti aconsejaba el amor a los animales, supongo que sin caer en la Zoofilia. Lo único que apreciaba del sexo era, contradictoriament, el amor libre, porque disgregaba la familia, otro de los pilares que había que destruir.\Marinetti muestra alguna afinidad con los anarquistas, por el afán compartido de acabar con todo lo antiguo y crear un mundo nuevo, pero rechaza la fraternidad del paraíso anarquista, ya que el futuro ha de ser cruel, injusto y violento.\La juventud es el gran tesoro de los futuristas, hasta el punto de afirmar que cuando lleguen a los 40 años, ellos mismos han de ser eliminados por las nuevas generaciones de jóvenes.\“¡De pie en la cima del mundo, lanzamos aún una vez más el reto a las estrellas!” (Marinetti). Pero las estrellas no se enteraron y el Futurismo, gracias a dios, acabó formando parte de ese pasado que ellos tanto odiaban.
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada FUTURISMO (MOVIMIENTO LITERARIO)
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada LITERATURA MODERNA
Subdivisión cronológica SIGLO 20
Subdivisión general HISTORIA Y CRITICA
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona 809.91 MAR
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libro
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Fecha del último préstamo Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Artes Biblioteca Artes Colección General 2017-08-03 5 809.91 MAR 1540 2024-04-17 2024-04-16 1 2017-08-03 Libro



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano