SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Si ahora no, ¿cuándo? / (Record no. 21453)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 04433cam a2200205 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 021453
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803122007.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 120104s 2007sp 000 spa
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 9789707772861
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 853
Número de documento/Ítem L664
Número de edición 21
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Levi, Primo
Fechas asociadas al nombre 1919-1987
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Si ahora no, ¿cuándo? /
Mención de responsabilidad, etc. Primo Levi.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. El Aleph
Lugar de publicación, distribución, etc. Barcelona
Fecha de publicación, distribución, etc. 2007
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 374 p.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. El escritor italiano Primo Levi (1919 – 1987, de origen judío y químico de profesión) adquirió celebridad tardía con su libro Si esto fuera un hombre (1947), sobrecogedor testimonio del más famoso de los campos de concentración nazis (y título capital de la denominada Trilogía de Auschwitz, publicada por El Aleph en 2005). En la novela Si ahora no, ¿cuándo? (1982) construye un relato ficticio sobre una banda de partisanos judíos que a duras penas se abre paso en territorio de Europa oriental y central, en plena Segunda Guerra Mundial. Ficción de áspero tema, terrible como puede suponerse pero que, por una vez, no acaba del todo mal.\\ \Sin preámbulos ni rodeos, el arranque de la novela nos sitúa en pleno desarrollo de los acontecimientos. El escenario: territorio soviético ocupado por los alemanes, mediados de 1943. Dos soldados del Ejército Rojo, el artillero Mendel y el paracaidista Leonid, ambos judíos, procuran conocerse tras un encuentro fortuito en las cercanías del refugio del primero. Mendel pertenece a la categoría de los «dispersos», soldados que quedaron desperdigados detrás de las líneas alemanas y se convirtieron en guerrilleros, vagabundos o bandidos; Leonid fue capturado por los alemanes tras ser lanzado desde un avión y ha logrado evadirse del campo de prisioneros de Smolensk. Son dos personalidades dispares a las que las penurias de la guerra afectan de distinto modo (Mendel las sobrelleva mejor). Pronto emprenden la búsqueda de un nuevo refugio y, por qué no, de partisanos con los cuales poder combatir. Inicia así una sucesión de lances de todo tipo, incluyendo ser acogidos por una partida de desdichados que procura hacer de un monasterio abandonado –ubicado en medio de un bosque- sede de una suerte de república partisana en miniatura. El deambular de Mendel y Leonid los lleva luego a incorporarse a una banda de guerrilleros conformada casi exclusivamente por judíos, entre ellos algunas mujeres. Estos partisanos tienen por líder natural a un violinista de nombre Gedale: son, pues, los gedalistas, que resuelven escindirse de otras partidas (y de la dirección que el mando del Ejército Rojo procura imponer a éstas), y que emprenden una azarosa marcha hacia occidente.\ \Como no puede dejar de suceder, el itinerario de la banda está jalonado de incidentes. Ya en suelo polaco, su andar es rebasado por el avance del Ejército Rojo hacia Berlín. La banda prosigue su camino, que luego torcerá hacia el sur, hacia Italia. Sólo Dov, uno de los mayores de entre los gedalistas –es veterano nada menos que de la guerra civil rusa- ansía volver atrás, a la remota y minúscula aldea siberiana que lo cobijara por largos años. Los demás prefieren seguir: el deseo de combatir los ha mantenido unidos, pero también el de forjarse su propio hogar. Hogar que ya no podrán tener en las tierras que dejan atrás.\ \El título de la novela proviene de una canción judía cuyos versos hablan de orgullo herido, de resolución combativa y de esperanza. Si ahora (en tiempos de la SGM) los judíos no se deciden a rechazar la opresión y a luchar, ¿cuándo lo harán?\ \Hay en Primo Levi una renuencia a refocilarse en los aspectos más escabrosos de lo que fue en sí un horror –el Holocausto, la Segunda Guerra Mundial-. El testimonio que de este horror presta en Si esto fuera un hombre es sobremanera austero, comedido y, sin embargo, escalofriante. Precisamente esta esencial sobriedad le permite ganar en verosimilitud. Lo mismo cabe decir de la novela reseñada. Su valor es otro que el del relato fehaciente de experiencias personales. (Levi no fue partisano en Rusia; sí lo fue por breve tiempo en Italia, antes de ser capturado por los alemanes.) En Si ahora no, ¿cuándo? la imaginación cumple un rol esencial. Pero el resultado es ficción plausible, basada –asevera su autor- en información fidedigna
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GUERRA MUNDIAL II
Subdivisión cronológica 1939-1945
Subdivisión general NOVELA
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona 853 LEV
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libro
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Renovaciones totales Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Fecha del último préstamo Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03 2 1 853 LEV 1392359 2024-05-27 2024-03-13 1 2017-08-03 Libro



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano