Los mapuche y el proceso que los convirtió en indios (psicología de la discriminación) / (Record no. 23501)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02862cam a2200277 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 023501 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20170803122248.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 031209b xx j 000 1 eng |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO | |
Número Internacional Estándar del Libro | 9567359342 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor | UAHC_CL |
Centro/agencia modificador | UAHC_CL |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Paillalef Lefinao, Julio |
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Los mapuche y el proceso que los convirtió en indios (psicología de la discriminación) / |
Mención de responsabilidad, etc. | Julio Paillalef Lefinao. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Universidad Tecnológica Metropolitana |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2003 |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Santiago, Chile |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 199 p. |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | No es casual que este trabajo esté dedicado a todos aquellos que deseen revisar sus paradigmas. Los contenidos ofensivos e inexactos con relación a la etnia mapuche han estado constantemente presentes en los procesos regulares de aculturación del sistema educacional. Tales contenidos, herencia del conquistador europeo, sirvieron a estos y a su descendencia criolla para justificar sus políticas inhumanas y de atropello hacia la etnia y, más tarde, en contra de los sobrevivientes de la "pacificación de la araucanía". El sistema educacional chileno se transformó en un poderoso medio para llevar a cabo los propósitos de los diferentes grupos interesados en apropiarse de los territorios de este pueblo. En un momento dado de la historia del país, tales contenidos mentirosos se hacen habituales en los discursos oficiales de políticos y dirigentes del Estado, en la producción intelectual y, por cierto, en las escuelas y liceos de la región mapuche. Queda así un territorio fértil para la construcción cognitiva del prejuicio, del estereotipo ofensivo y la discriminación racista que sufre y ha sufrido este pueblo en sus casi doscientos años de vida en común con el Estado chileno.\Revertir esta realidad no solo es un imperativo ético y moral. Son años de abuso psicológico en contra del niño mapuche, dañando su autoestima toda vez que se desprecia su identidad y por lo tanto su sí-mismo. Ello es parte de la deuda histórica que el Estado debe pagar. Es el momento de aniquilar cualquier vestigio racista en la convivencia nacional; así lo recomiendan la prudencia y la inteligencia.\\El reciente desciframiento del genoma humano permite recordar que las razas no existen ni existieron jamás, solo existen los racistas, mentores de estas "verdades" que se han transformado en cogniciones en el aparato psíquico del chileno y que configuran actitudes, sentimientos, creencias y estereotipos que dificultan la razón. En este libro se consideran algunos aportes para revertir la situación. |
600 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | 2301 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MAPUCHES |
Subdivisión general | IDENTIDAD ETNICA |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DISCRIMINACION RACIAL |
Subdivisión geográfica | CHILE |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MAPUCHES |
Subdivisión general | PSICOLOGIA |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MAPUCHES |
Subdivisión general | ASIMILACION CULTURAL |
651 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO | |
Nombre geográfico | CHILE |
Subdivisión general | RACISMO |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO | |
Término no controlado | SOCIOLOGIA |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Antropología |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) | |
Nombre de persona | 980.43 PAI |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Libro |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Signatura topográfica completa | Código de barras | Fecha visto por última vez | Número de copia | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
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Biblioteca Central | Biblioteca Central | Colección General | 2017-08-03 | 980.43 PAI | 1340749 | 2024-03-19 | 1 | 2017-08-03 | Libro |