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Los mapuche y el proceso que los convirtió en indios (psicología de la discriminación) / (Record no. 23501)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02862cam a2200277 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
campo de control 023501
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control UAHC_CL
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20170803122248.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 031209b xx j 000 1 eng
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 9567359342
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UAHC_CL
Centro/agencia transcriptor UAHC_CL
Centro/agencia modificador UAHC_CL
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Paillalef Lefinao, Julio
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Los mapuche y el proceso que los convirtió en indios (psicología de la discriminación) /
Mención de responsabilidad, etc. Julio Paillalef Lefinao.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universidad Tecnológica Metropolitana
Fecha de publicación, distribución, etc. 2003
Lugar de publicación, distribución, etc. Santiago, Chile
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 199 p.
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. No es casual que este trabajo esté dedicado a todos aquellos que deseen revisar sus paradigmas. Los contenidos ofensivos e inexactos con relación a la etnia mapuche han estado constantemente presentes en los procesos regulares de aculturación del sistema educacional. Tales contenidos, herencia del conquistador europeo, sirvieron a estos y a su descendencia criolla para justificar sus políticas inhumanas y de atropello hacia la etnia y, más tarde, en contra de los sobrevivientes de la "pacificación de la araucanía". El sistema educacional chileno se transformó en un poderoso medio para llevar a cabo los propósitos de los diferentes grupos interesados en apropiarse de los territorios de este pueblo. En un momento dado de la historia del país, tales contenidos mentirosos se hacen habituales en los discursos oficiales de políticos y dirigentes del Estado, en la producción intelectual y, por cierto, en las escuelas y liceos de la región mapuche. Queda así un territorio fértil para la construcción cognitiva del prejuicio, del estereotipo ofensivo y la discriminación racista que sufre y ha sufrido este pueblo en sus casi doscientos años de vida en común con el Estado chileno.\Revertir esta realidad no solo es un imperativo ético y moral. Son años de abuso psicológico en contra del niño mapuche, dañando su autoestima toda vez que se desprecia su identidad y por lo tanto su sí-mismo. Ello es parte de la deuda histórica que el Estado debe pagar. Es el momento de aniquilar cualquier vestigio racista en la convivencia nacional; así lo recomiendan la prudencia y la inteligencia.\\El reciente desciframiento del genoma humano permite recordar que las razas no existen ni existieron jamás, solo existen los racistas, mentores de estas "verdades" que se han transformado en cogniciones en el aparato psíquico del chileno y que configuran actitudes, sentimientos, creencias y estereotipos que dificultan la razón. En este libro se consideran algunos aportes para revertir la situación.
600 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona 2301
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MAPUCHES
Subdivisión general IDENTIDAD ETNICA
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DISCRIMINACION RACIAL
Subdivisión geográfica CHILE
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MAPUCHES
Subdivisión general PSICOLOGIA
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MAPUCHES
Subdivisión general ASIMILACION CULTURAL
651 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE GEOGRÁFICO
Nombre geográfico CHILE
Subdivisión general RACISMO
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado SOCIOLOGIA
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO
Término no controlado Antropología
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN)
Nombre de persona 980.43 PAI
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libro
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca Central Biblioteca Central Colección General 2017-08-03   980.43 PAI 1340749 2024-03-19 1 2017-08-03 Libro



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