Revalidación de constructo del test de autoestima en profesores de Arzola / (Record no. 26227)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 05734cab a2200229 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | 026227 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20180808125851.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 051214b xx j 000 1 spa |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor | UAHC_CL |
Centro/agencia modificador | UAHC_CL |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Miranda Jaña, Christian |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Revalidación de constructo del test de autoestima en profesores de Arzola / |
Mención de responsabilidad, etc. | Christian Miranda, Miguel Andrade, Gabriela Freixas. |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Boletín de Investigación Educacional (Santiago) 2001. vol.16, p. 105-120 |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | El profesor (a) no es sólo un mero transmisor de saberes y conocimientos. Su presencia en la sala de clases le convierte automáticamente en un educador, en un comunicador de valores yen un punto de referencia para el alumno.\En él/ella recae por lo tanto, además que en la familia, la responsabilidad de ofrecer un modelo de adulto que desde, una elevada autoestima, aliente a las nuevas generaciones a entrar, a su vez, en una dinámica vivencial de autorrealización.\Definido así el problema, la discusión suele centrarse en la distinción autopercepción que posee (autoconcepto), sin cuestionar la relación que éstas dimensiones tienen con la valoración profesional que éste tiene de su trabajo. Se asume que la autoestima es una sola yque no depende de la situación que el sujeto valore de sí mismo.\En este artículo se propone que la dimensión profesional de esta variable debe situarse como un componente especifico de la dimensión social de la autoestima y plantea la necesidad de discutir a nivel teórico y empírico la importancia de la valoración que el sujeto, en este caso el docente, tiene de su trabajo, tanto para su desarrollo profesional como personal.\En tal sentido, la literatura revisada sobre la medición y operacionalización sobre la autoestima en profesores, nos presenta la adaptación realizada pr Arbola (1992) al test de Autoconcepto de Fitts. En ella, el autor realiza un esfuerzo por incorporar la dimensión de satisfacción profesional al test original, cuestión que resulta clave para el estudio de la variable efectiva, dentro del actual contexto de profesionalización docente.\A partir de lo anterior, el principal objetivo de este artículo es informar sobre la revalidación de Constructo efectuada al test de Autoestima de Profesores.\La metodología utilizada es cuantitativa. La muestra estuvo compuesta por 100 profesores de Educación General Básica provenientes de cuatro regiones del país. Se contemplo el Análisis de Confiabilidad (Inter-test e ínter-escala) y el Análisis Factorial sobre la base del paquete estadístico SPSS versión 8.0.\EL conjunto de análisis permiten inferir que la adaptación al test de Tennesse realizada por Arbola es un instrumento confiable y consistente a nivel de avaluación para establecer la pertenencia o cambio ocasionados por una intervención educativa; contribuyendo así, a la estandarización del instrumento a nivel nacional e internacional. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Andrade Garrido, Miguel |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Freixas Soto, Gabriela |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Título | Boletín de Investigación Educacional. |
Número de control del registro | 025995 |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) | |
Nombre de persona | BOL. INVEST. EDUC.-16/01 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Analítica de revista |
Fuente del sistema de clasificación o colocación | Dewey Decimal Classification |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Fuente del sistema de clasificación o colocación | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Signatura topográfica completa | Fecha visto por última vez | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dewey Decimal Classification | Bibliografía Complementaria | Biblioteca Pedagogía | Biblioteca Pedagogía | Colección General | 2017-08-03 | BOL. INVEST. EDUC.-16/01 | 2018-01-17 | 2017-08-03 | Analítica de revista |