MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
05490cab a2200373 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
026479 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
UAHC_CL |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20180809142604.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
090522b sp 000 spa |
037 ## - FUENTE DE ADQUISICIÓN |
Número de adquisición |
Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es |
037 ## - FUENTE DE ADQUISICIÓN |
Número de adquisición |
Fundación Infancia y Aprendizaje: Crtra. de Canillas, 138, 16 C, 28043. Tf. 7596892; Fax: 3003527; correo electrónico: fundacionia@fia.es |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UAHC_CL |
Centro/agencia transcriptor |
UAHC_CL |
Centro/agencia modificador |
UAHC_CL |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Montanero, Manuel |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La causalidad histórica en las explicaciones de los profesores de secundaria / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Manuel Montanero, Manuel Lucero, José M. Méndez. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Fundación Infancia y Aprendizaje |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Madrid |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2008 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
pp. 161-179 |
310 ## - PERIODICIDAD ACTUAL |
Periodicidad actual |
Trimestral |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
En: C & E, n¼02, vol. 20, 2008. pp. 161-179. ISSN 11356405. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Este trabajo se compone de dos estudios en los que se analizan algunos aspectos relativos al papel que ocupa la causalidad histórica en las actividades expositivas de profesores de Educación Secundaria. Un primer estudio se fundamentó en una encuesta a 54 de profesores de Historia. El 15% aproximadamente de las encuestas se ajustó a un perfil docente que otorga mucha importancia a que los estudiantes comprendan las relaciones causales entre los hechos históricos. El tipo de actividad más utilizada por los profesores de este perfil consiste en explicar los fenómenos históricos, mientras el alumno toma apuntes. La gran mayoría utiliza poco el libro de texto y, en cambio, introduce más actividades prácticas en sus clases que el resto de profesores. Como estrategias para apoyar la comprensión, los profesores declaran preguntar a los estudiantes el porqué de los acontecimientos históricos que están estudiando. Sin embargo, sólo una parte de los profesores utiliza preferentemente representaciones gráficas de las relaciones causales. En el segundo estudio grabamos y analizamos dos clases de profesores con experiencia, que habían sido encuadrados en el perfil causal. Las explicaciones presentaron una preponderancia de relaciones de carácter causal-estructural con apoyos verbales, centrados en las relaciones más difíciles. Sin embargo, los profesores no gestionaron algunos aspectos de la participación de los estudiantes como habían indicado en las encuestas. Los alumnos colaboraron en clarificar e incluso ampliar la información acerca de algunas ideas y conceptos, pero no verbalizaron razonamientos de tipo causal. |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ANALISIS DEL DISCURSO |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
CAUSALIDAD (FILOSOFIA) |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
EDUCACION MEDIA |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Méndez, José M. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Lucero, Manuel |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Méndez, José M. |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Título |
C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y práctica |
Número de control del registro |
026402 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=252&clave_busqueda=146774">http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=252&clave_busqueda=146774</a> |
Texto de enlace |
Acceso electrónico al documento (tablas de contenido y resúmenes) |
900 ## - ELEMENTOS DE DATOS A LOCAL, LDA (RLIN) |
Nombre de persona |
C & E-02/08 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Analítica de revista |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Dewey Decimal Classification |